Ovalle: "Ponferrada iluminará con nuestras palabras a todo el mundo"

El propietario de la colección Templum Libri inauguró las fiestas de La Encina con un elogio a la lectura y una invitación a disfrutar de la familia

D. Aldonza
05/09/2016
 Actualizado a 15/09/2019
El bibliófilo Antonio Ovalle ofreció este domingo el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada. | D.A.
El bibliófilo Antonio Ovalle ofreció este domingo el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada. | D.A.
Antonio Ovalle no es un caballero andante ni confunde los gigantes con molinos. El bibliófilo más conocido de Ponferrada sí es un apasionado de los libros capaz de contagiar su amor por la literatura allá donde va. «Nuestras palabras iluminarán el cielo de esta ciudad y Ponferrada iluminará con nuestras palabras a todo el mundo, pero también nos iluminará y guiará a cada uno de nosotros hacia una vida mejor», afirmó este domingo Ovalle desde el balcón del Ayuntamiento en su particular elogio a la lectura.

El propietario de la colección Templum Libri, que se alberga en el Castillo de los Templarios, utilizó el discurso inaugural de las fiestas de La Encina para jugar con las palabras y gritar al aire«paz, libertad, igualdad y fraternidad», también «amor», «sol», «madre», «libro», «escuela» y «cultura».

«Cojamos, cada uno, esas palabras que están apretujadas, pero vivas en nuestro corazón, hagamos con ellas una hermosa bomba de fuegos artificiales, prendamos en ella la mecha de nuestra ilusión y hagamos que las bombas de todos exploten en el cielo de Ponferrada», apostilló.

Antonio Ovalle aprovechó el discurso para recordar su infancia en San Juan de la Mata «cuando subíamos a las eras para ver en el horizonte los fuegos artificiales de Ponferrada; cuando venía de fiesta a esta ciudad, a casa de mis tíos y cuándo descubrí, con mis primos, los gigantes y cabezudos y piloté por primera vez los coches de choque».

El pregonero también dedicó unas palabras al carbón y a las minas de la cuenca de Fabero, donde trabajó su padre. En este sentido, el bibliófilo pidió la unión de las administraciones «con el objetivo de no perder definitivamente la cuota de actividad industrial que el Bierzo necesita».

En pleno Año de Cervantes, Ovalle echó mano de ‘El Quijote’ para hacer el famoso juego del ABC. Así, este Quijote moderno que acumula en su biblioteca del castillo más de 300 títulos, entre facsímiles de códices medievales, obra gráfica y libros de autor, abrió las fiestas contagiando la magia que se esconde detrás de tantas páginas.
Lo más leído