Otros tres detenidos en León por la trama que implica a un coronel de la Guardia Civil

Se trata de dos militares de la base de El Ferral y de un civil, todos ellos relacionados con presunto tráfico de armas

I. Herrera
03/06/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Dos de los detenidos son militares de la base de El Ferral. | MAURICIO PEÑA
Dos de los detenidos son militares de la base de El Ferral. | MAURICIO PEÑA
Tres personas más, dos de ellas militares de la base de El Ferral del Bernesga, se suman a las detenciones realizadas en el marco de una presunta trama de tráfico de armas que se destapaba con la detención, hace ya casi dos semanas, de un coronel de la Guardia Civil que se encontraba en situación de comisión de servicios y a la espera de destino en el acuartelamiento el Parque de la capital leonesa.

Según informaban este miércoles desde la Subdelegación del Gobierno, guardias civiles de una Unidad Central de Madrid detuvieron ayer en la capital leonesa a tres personas, dos de ellos militares destinados en la plaza de León, por tenencia de armas y municiones.

Añadían además que las tres detenciones son resultado de las investigaciones que desarrolla la Guardia Civil, fruto de las cuales hace varias semanas también fueron puestas a disposición judicial en Madrid otras personas por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones y pertenencia a organización criminal, entre ellas, un coronel destinado en León. La operación continua abierta y está declarado el secreto de sumario por el Juzgado de instrucción competente de los de Madrid.

Según ha podido saber este periódico, los dos militares ayer pertenecen a la base Conde de Gazola, en El Ferral, y el tercero es un civil del que no han trascendido más datos.

El coronel de la XII zona de la Guardia Civil con sede en León detenido hace dos semanas en Madrid llevaba tiempo bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, que registró su oficina y su domicilio en el acuartelamiento de El Parque. Según podía saber este periódico de fuentes próximas a la investigación, el detenido era conocido en Madrid, destino anterior a León, como ‘el nazi’ y habría estado vinculado a grupos de extrema derecha.

Llegó a la capital leonesa hace unos tres años y aquí fue ascendido de teniente coronel a coronel hace menos de un año. Hace años habría participado en misiones internacionales estableciendo contacto con Sierra Leona donde, al parecer, mercadeaba con armas y, se sospecha, que también diamantes, según estas mismas fuentes.
Archivado en
Lo más leído