Otro triunfo para Néstor Rodán

El fotógrafo leonés vuelve a obtener una medalla de oro en el Trierenberg Super Circuit de Austria, donde ya ganó en el año 2017

Sergio Jorge
24/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
La imagen ganadora, tomada en el embalse de Riaño. | NÉSTOR RODÁN
La imagen ganadora, tomada en el embalse de Riaño. | NÉSTOR RODÁN
Cuando más bajo estaba el embalse de Riaño, cuando las grietas hacían pensar que no era la provincia leonesa, sino el lejano Sáhara, Néstor Rodán cogió su cámara y volvió a hacer una de esas fotografías con las que acostumbra a retratar su tierra: con su especial mirada y sus juegos de luces en plena oscuridad.

Y de nuevo, una de estas imágenes ha recibido un reconocimiento internacional, algo que hace sentirle «muy orgulloso». Es el prestigioso concurso internacional Trierenberg Super Circuit de Austria, en el que por segundo año consecutivo ha obtenido la medalla de oro, ya que en 2017 lo logró con una fotografía de la playa gallega de las Catedrales.

«Casi podías meter el pie», recuerda Néstor Rodán sobre esta fotografía, que también se puede considerar un autorretrato ya que aparece él en el centro. Sobre el premio explica que no tiene dotación económica, puesto que solo la recibe el primer premio del concurso, pero para él supone «un reconocimiento» en un certamen de este nivel, el más importante del mundo de fotografía no periodística junto al de Siena. Por eso destaca que este tipo de galardones le posibilitan poder seguir haciendo reportajes por medio mundo, con aventuras como la del lago Baikal de Siberia.

Por eso no es de extrañar que ya esté pensando en nuevos viajes: Groenlandia, los parques nacionales de EEUU y los Alpes. Y una meta: Groenlandia. "Ganar concursos internacionales te habilita para ello", asegura. 

Nestor Rodán es natural de Santa Lucia de Gordón. Su relación con la fotografía se inició de forma indirecta, en el año 2001, mientras trabajaba como cámara de televisión. Aunque desde joven ha tenido pequeñas cámaras digitales, su primera cámara réflex fue una cámara C400D, allá por el año 2007.

De formación autodidacta, pero influenciado por Ansel Adams y Daniel Kordan, su vinculación con León, la cordillera cantábrica y sus paisajes le han convertido en un amante de la naturaleza en todas sus manifestaciones. Su esfuerzo se basa en conseguir la mejor luz, hacer las mejores capturas posibles y mejorar continuamente sus habilidades en el campo del procesado.
Archivado en
Lo más leído