Oseja de Sajambre: La tradición y la ganadería, protagonistas en octubre

El valle, en el Parque Nacional de Picos de Europa, celebra en el mes de octubre su Feria Tradicional

Estefanía Niño
24/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
En la fotografía, detalle de la feria y exposición de ganado que se celebra cada año en Sajambre. | L.N.C.
En la fotografía, detalle de la feria y exposición de ganado que se celebra cada año en Sajambre. | L.N.C.
El Valle de Sajambre se viste de fiesta cada mes de octubre con motivo de su popular feria tradicional. La llegada del otoño en este rincón del Parque Nacional de los Picos de Europa se dibuja en los paisajes con tonalidades que tiñen el bosque de dorados, ocres y marrones, al tiempo que los últimos rayos de sol permiten a vecinos y visitantes disfrutar de una amplia programación en la Feria Tradicional.

El principal eje de la jornada es la ganadería, que cuenta con feria tradicional y concurso-exposición de ganado que este año alcanzará su 16ª edición. En ella se reparten premios en metálico a los mejores ejemplares del municipio, siendo una de las ferias ganaderas más atractivas de toda la comarca y que se consolida con peso y nombre propio debido, en gran parte, al esfuerzo del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre por mantenerla año tras año. Variedad y calidad son las máximas de este concurso al que concurren en las diferentes categorías ejemplares de bovino, equino, caprino y ovino. Además de los premios, que decide un jurado nombrado por la Junta de Castilla y León, hay obsequio para los ganaderos asistentes además de un premio con el que se reconocer al mejor animal de la exposición.

El ganado es uno de los grandes alicientes para visitar el valle durante la celebración de la feria, pero no la única actividad. De sobra conocida por todos es la Muestra de Queso Los Beyos, Quesos León y Asturias que ha llegado a su 12ª edición. Continuando con agroalimentación, se celebra un mercado con productos gastronómicos y artesanos en el que suelen darse cita productos locales como los sequillos y la torta de mantecada, además de licores o miel autóctona entre muchos otros. Muestras y exhibiciones son parte de la programación en la que los niños y niñas del municipio también tienen su lugar destacado con la exposición de los trabajos del VII Concurso de Dibujo y Redacción Escolar.

El cierre de esta completa jornada de feria suele combinarse con otras actividades de ocio como exhibiciones o teatro en horario de tarde,y ya por la noche, una concurrida verbena.
Lo más leído