Óscar Puente llama "localismo desfasado" a su reprobación en León

El alcalde de Valladolid critica el presupuesto del Musac y asegura que no tiene relación con el socialista José Antonio Diez

Ical
29/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este martes. | ICAL
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este martes. | ICAL
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que su reprobación por parte del Ayuntamiento de León y las críticas que está recibiendo por sus declaraciones en las que reclama a la Junta de Castilla y León que apostara más por Valladolid para luchar contra la despoblación en la Comunidad, sólo responde a un “localismo desfasado”.

En declaraciones a Onda Cero, el regidor vallisoletano espera que algún día en Castilla y León se lleve a cabo una política “cabal” en materia territorial. “La realidad y la verdad ofende a mucha gente, que en lugar de estar analizando qué se está haciendo mal en esta comunidad están todo el tiempo mirando a Valladolid como si fuéramos los responsables de todos los males, unos depredadores que nos llevamos todos y que no dejamos prosperar a nadie”, sentenció.

En este sentido, Puente se preguntó que pensarían en otras provincias si una inversión como el Hospital Universitario de Burgos se estuviera haciendo en Valladolid, a la vez que recordó que el hospital Río Ortega, el único hospital de la Comunidad que está entre los 25 mejores de España, costó una sexta parte que el Hubu. “Quizá no sea de un problema de dónde se emplea el dinero y sí de cómo se utiliza. Alguno debería reflexionar”, apuntó.

Además, el alcalde también recordó que el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) costó 33 millones de euros y todos los años cuenta con un presupuesto de la Junta de 5,5 millones, cinco veces el Museo Patio Entrerriano, a pesar de tener la mitad de visitantes. “Es decir, el presupuesto de Musac equivale al Museo Patio Herreriano, a la Seminci y al Museo de la Ciencia y al teatro Calderón. Cuándo quieran comparamos los resultados”, afirmó.

Además, lamentó que las “llagas” del debate territorial en Castilla y León “no acaben de cerrarse” y surjan “localismos exacerbados”, en referencia a la reprobación del Ayuntamiento de León hacia su persona, provocadas por las declaraciones en que solicitaba más inversión y centralismo para la capital vallisoletana. 

Reconoció que su reprobación en el Consistorio de León le genera “bastante indiferencia y tristeza” porque es una muestra de que “así está” el debate territorial en la Comunidad. No en vano, Óscar Puente recordó que la reacción se ha desatado por una “simple reflexión en voz alta” del alcalde de Valladolid quien, precisó, se limitó a defender a “su tierra”, que es su obligación como alcalde. Consideró que aún no ha entendido que la apuesta de Valladolid es la apuesta de Castilla y León.

Además, cargó contra las políticas de inversión en Castilla y León que no han conseguido ninguno de sus propósitos como corregir los desequilibrios territoriales y frenar la despoblación. Preguntado por su relación con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, el alcalde de Valladolid afirmó que no tiene ninguna relación con él. “La última vez que hablamos fue hace tres años, con motivo de mi visita a León”, sentenció.

Por último, calificó de “extraño” que el PSOE de León apoye su cese como portavoz de la Ejecutiva Federal Socialista pero luego vote en contra de su reprobación en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad.
Lo más leído