Ortiz: "No he mostrado aún mi mejor nivel, espero que esto sea sólo el comienzo"

El extremo de la Cultural hace análisis y asegura que "el aficionado va a disfrutar mucho este año, nuestro fútbol se ve muy poco incluso en Segunda"

Jesús Coca Aguilera
02/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
287683557
Llegó casi de tapado ante el gran nivel de la plantilla, pero Jorge Ortiz ha sido una de las grandes sensaciones de la pretemporada y el inicio de liga de la Cultural. Indiscutible de momento pese a la gran competencia, analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todo lo que puede dar de sí el año a nivel personal y colectivo.

–¿Ha sido el inicio de temporada ideal?
–Empezar con un resultado tan abultado que no esperas ni es propio de la categoría, y hacerlo con el campo así… fue todo como soñado, pero hay que ser conscientes de que esto va a ser largo.

–A nivel personal, ¿estamos viendo el mejor Ortiz desde tu etapa hace tres años en el Fuenlabrada?
–El año pasado ya terminé muy bien de sensaciones. Es verdad que las lesiones que tuve me frenaron un poco, pero espero que no haya mostrado mi mejor nivel sino que sólo sea el comienzo.

–Vaya, que aún podemos esperar más...
–Siempre se puede ir a más y además te puedes adaptar mejor al equipo, a los compañeros, la competencia te ayuda... confío en mejorar en muchos aspectos.

–¿Te tomas este año como tu gran oportunidad? ¿Te ves con un perfil similar al que tenían Gallar o Toni al llegar hace dos años a León?
–No quiero tomarlo como algo que pueda marcarme el estar más arriba o no. Quiero conseguir algo bonito todos juntos, como equipo, porque sé que si nos va bien a todos individualmente también será bueno.

«No creo que nadie notara presión por el tema de las bajas. Nos hizo estar más alerta y se notó en la intensidad» –¿Cómo os ha afectado esta atípica pretemporada con las fichas sin estar garantizadas para nadie? ¿Llegas a pensar que igual caes tú?
–No creo que haya notado presión ningún jugador, quizá no son las situaciones más deseadas pero estamos acostumbrados. Todo dependía de ti mismo y yo no he querido ni pensar en ello, sólo encontrarme bien por mis sensaciones y poder demostrar lo que valgo.

–¿Ha sido beneficiosa o perjudicial para el equipo la situación?
–Te ha hecho estar un poco más alerta y se nota en intensidad, en que te esfuerzas un poco más y quieres dar un poco más en entrenamientos. El equipo ha estado bien y lo ha demostrado.

–¿Cuál ha sido la clave para que, en tu caso, la adaptación al nuevo equipo fuera tan rápida?
–Quizá que es un equipo atípico de la categoría, que trata el balón muy bien, y que los compañeros se adaptan a diferentes modelos de juego y te saben leer muy bien.

–Te hemos visto entenderte especialmente bien por la banda con Saúl... ¿os conocíais de antes?
–Sí, de enfrentarme a él y de amigos en común. Sabía más o menos cómo era, pero me ha sorprendido. Es un compañero que me ayuda mucho, tanto dentro como fuera, con el que tengo muy buena relación y en el campo nos entendemos bastante bien.

«Me ha sorprendido el nivel de implicación de los que vienen de Segunda, con tantas ganas y hambre como los nuevos» –¿Cuál de tus compañeros te ha sorprendido más?
–Más que alguien en concreto me ha sorprendido que los que vienen de Segunda tienen un gran nivel de implicación, que descendiendo puede hacer que te relajes o te sientas en una situación distinta, pero han demostrado tener las mismas o más ganas y hambre que los que llegamos nuevos.

–La competencia en las bandas es tremenda...
–Somos muchos pero el ambiente es muy positivo. La competencia es muy buena y nos ayudará a todos a mejorar y que cada uno dé un pasito mas.

–¿Tiene la Cultural el mejor equipo del Grupo?
–Como jugador somos una de las plantillas más fuertes de la categoría, hay que reconocerlo, pero eso no significa que seamos superiores a nadie, porque al final ni los nombres ni el escudo juegan. Tienes que poner tú todo lo que tienes y demostrarlo.

«Todos querrían ser el rival a batir, pero debemos evadirnos de esa situación y que no nos llegue a afectar la presión» –¿Ser el rival a batir es bueno o malo?
–Todos se cambiarían por esa situación de ser el rival a batir. Cualquiera quiere estar en los equipos que dominan y esa presión no debe afectar a nadie. Debemos evadirnos de esa situación, sentirnos cómodos y centrarnos únicamente en lo nuestro.

–¿A qué equipos ves como grandes rivales por el primer puesto?
–Hay muchos filiales y son equipos muy inestables, para bien y para mal, pero no debemos centrarnos mucho en las plantillas de los demás sino mirar hacia nosotros, mejorar todo lo que podamos y salir cada partido a ganar.

–¿Intimida o agrada que esté tan presente la palabra ascenso? ¿Se sueña yadesde ahora con él?
–Es algo que está muy muy lejano, es muy difícil y todos lo sabemos. Muchos lo han vivido aquí y nos intentan meter en la cabeza cada día que es muy difícil y hay que trabajar muchísimo. La liga es muy complicada, luego hay un ‘playoff’ igual de duro… lo importante es disfrutar, seguir con la sintonía que llevamos y no parar.

«La competencia en las bandas es muy grande pero positiva. Nos ayudará a todos a mejorar y dar un pasito más»–¿El primer objetivo es el ‘playoff’ o el primer puesto?
–Nuestro objetivo debe ser ganar todos los partidos que podamos, ya que eso nos acercará a cualquier objetivo, y sobre todo hacernos muy fuertes en casa, que los rivales que lleguen al Reino lo hagan ya nerviosos y eso nos ayude.

–¿Vuestro fútbol es el mejor aval?
–Sin duda, es que se ve muy poco en Segunda B e incluso en Segunda. Para el aficionado y para el jugador es lo más positivo, creo que todos van a disfrutar mucho.

«El trato de Cea con el jugador es magnífico. Te hace competir mucho en cada entreno y no deja que llegue la relajación»–¿Qué tal con Víctor Cea?
–Muy bien, la propuesta que tiene y el trato con los jugadores está siendo magnifico. Es cierto que en pretemporada hemos probado muchos sistemas y te sientes como diferente, pero luego cuando hemos tenido que plantear uno de ellos se ha visto claro que lo sabemos dominar. Ha sido difícil porque son muchos conceptos que tienes que coger pero los hemos cogido bastante bien.

–¿Qué te pide?
–Que disfrute, que intente mejorar en cada entreno y me lo tome como si fuese el último. Esa mentalidad te contagia mucho, te hace competir muchísimo, todos los días, y no deja que llegue ese nivel de relajación que a veces el jugador alcanza o que le llega de forma inesperada.

–¿Hasta qué punto es importante el arranque de liga?
–Es importante, siempre se dice que no es como empieza sino como acaba, pero comenzar con buenas sensaciones y transmitir eso a todo el mundo nos vendrá muy bien. Al margen de los puntos sobre todo eso, el ganar sensaciones ydisfrutar en el campo.

–Lo clave es la liga, pero ¿ilusiona la Copa?
–Sin duda, además hay plantilla para ello. Es una oportunidad bonita, ya vivió este equipo y ciudad lo que es medirse a un grande y es un reto más que nos debemos poner.

«No esperaba tanto apoyo en León hacia la Cultural. Te van sorprendiendo cosas al pasar los días y todas son para bien»–Cerca de 6.500 socios, 5.000 un sábado de agosto en el debut... ¿te ha sorprendido la afición?
–Es impresionante, muy pocos clubes de Segunda B, casi ninguno, tiene tanto nivel de afición, pero es que el ambiente que se respira en el Reino es de fútbol profesional. Eso nos va a ayudar mucho y afectará al rival.

–¿Qué más les pedirías?
–Que nos sigan apoyando y sigan yendo al estadio, que entre todos conseguiremos ese estado de ánimo que queremos y nos acercaremos a los objetivos.

–En tu caso, ¿te has notado desde el primer día especialmente querido?
–Me he sentido muy arropado y eso se nota, el recibimiento me ha parecido increíble, pero espero mantenerlo y seguir así.

–Y la ciudad, ¿qué impresión te ha causado?
–Me ha sorprendido muchísimo, porque no pensaba que hubiese tanto apoyo hacia el club y fuera a tener este trato de toda la gente, el ambiente en León con la Cultural es muy bueno. Según pasan los días te van sorprendiendo cosas y todas para bien, así que te vas sintiendo cada vez mejor con la decisión que tomaste.
Archivado en
Lo más leído