Orientarse antes de correr

Valencia de Don Juan acogió una Carrera de Orientación Urbana / Con la ayuda de un mapa se debía pasar por los 15 controles establecidos en el menor tiempo posible

Jesús Coca Aguilera
09/10/2021
 Actualizado a 10/10/2021
Un instante de la competición. | MAURICIO PEÑA
Un instante de la competición. | MAURICIO PEÑA
Era una carrera como muchas de las que se realizan a lo largo del año por las distintas localidades de León, pero en esta ocasión no la típica en la que la organización te había marcado el camino a seguir y tú sólo tenías que recorrerlo, sino que antes de correr había que orientarse.

Y es que Valencia de Don Juan acogió este sábado su I Carrera de Orientación Urbana, donde con la ayuda de un mapa y una brújula los participantes debían pasar por los 15 controles que se habían repartido por las calles de la localidad y parte de la zona del Cachón de la Isla, no debiendo llegar a ellos en un orden concreto sino pasándolos indistintamente, lo que se conoce como modalidad ‘score’.

Así, tras repartir las tarjetas y los mapas en los momentos previos en la Plaza Mayor, con esa ayuda y la posible de una brújula los participantes, que concursaban de manera individual o por parejas, debían pasar por todos los puntos marcados en el menor tiempo posible.

Fernando Ortigado  ganó  con un tiempo de 37:11. Irene Sampablo y Sandra González completaron el pódium Esos controles, marcados con un círculo magenta en el mapa que recibía cada participante, donde también venía con un triángulo el punto de salida y con dos círculos concéntricos el de meta, eran desconocidos hasta que empezó la carrera, momento en el que cada corredor debía ver cuál era la mejor manera de afrontar el recorrido.

Una prueba diferente que se llevó Fernando Ortigado con un tiempo de 37 minutos y 11 segundos, siendo segunda Irene Sampablo y tercera Sandra González a 4:04 y 4:07.
Archivado en
Lo más leído