Organización de los ganaderos ante la crisis del sector lácteo

Los productores de leche de vacuno analizaron los problemas y soluciones por los que atraviesan tras el fin del sistema de cuotas

Teresa Giganto
01/07/2015
 Actualizado a 10/09/2019
A la reunión de ganaderos acudieron profesionales de la provincia y de la región así como de Galicia y Asturias. | T.G.
A la reunión de ganaderos acudieron profesionales de la provincia y de la región así como de Galicia y Asturias. | T.G.
Ganaderos de vacuno de leche se reunieron este martes en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan. Hace un año también lo hicieron aunque la situación en 12 meses ha cambiado mucho. Entonces los productores de leche hablaron de la incertidumbre que les provocaba el final de las cuotas pero ayer, con el mercado de la leche ya liberalizado, lo que debatieron fueron medidas con las que atajar «la crisis» por la que están pasando.

«Precios irrisorios, abusos de las industrias y dejadez por parte de las administraciones» son algunas de las causas de la situación en la que se encuentran y que ayer esgrimieron los profesionales del sector allí presentes. La situación es similar en toda España y así lo corroboraron personas dedicadas al vacuno de leche llegadas de Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra e incluso Córdoba.

Para combatir esa situación, los productores de leche se plantearon la posibilidad de unirse mediante acciones «conjuntas y y contundentes» que podrían materializarse en acciones como «cortes en las carreteras o dejar de entregar la leche». «Lo que no podemos es seguir parados viendo como nos arruinamos y como cierran ganaderías a diario», comentó José María Fernández, portavoz de la Organización de Productores de la Leche. Los ganaderos también hicieron autocrítica y se sintieron responsables de la situación por culpa de la «desunión» del sector.

Actualmente los precios a nivel nacional oscilan entre los 15 y los 32 céntimos, siendo de «una media de 28 en la provincia de León» tal y como informó José María Fernández. A pesar de la bajada de precios, para muchos el verdadero problema es colocar la leche en las industrias.
Lo más leído