Opas y Federación de Caza exponen en las Cortes los problemas causados por los ataques de lobos

Los grupos parlamentarios se comprometen a estudiar posibles soluciones ante el aumento de las agresiones a la ganadería

Ical
10/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León (Asaja, UCCL, UPA y COAG) y la Federación de Caza expusieron este lunes a los grupos políticos de las Cortes el problema por los ataques de lobos para la agricultura y ganadería de la comunidad y solicitaron que las decisiones sobre el medio rural se tomen teniendo en cuenta la opinión de las personas que viven en ese entorno.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y los portavoces de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente recogieron las demandas de las organizaciones profesionales agrarias y la Federación de Caza, en una reunión en la que se analizó el Plan de Aprovechamiento del Lobo en Castilla y León una vez anulada, por el Tribunal Superior de Justicia, la caza de esta especie al norte del río Duero que atraviesa la comunidad.

Según informaron fuentes parlamentarias, se analizó la medida cautelar, adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la que se suspende la ejecución del plan de aprovechamientos comarcales del lobo al norte del Duero, lo que supone que no se permite cazar esta especie en esa parte de la comunidad lo que está produciendo un “daño medioambiental, así como a la actividad ganadera, cinegética, económica y social de Castilla y León”.

Hasta el momento, como se explicó en la reunión, era posible su caza al norte con un equilibrio entre su aprovechamiento, la defensa de los intereses de los ganaderos y su conservación.

Los representantes de los grupos parlamentarios en las Comisiones de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente han escuchado los planteamientos de cada organización agraria y de la Federación de Caza y se han comprometido a estudiar las posibles soluciones a este problema.

En el primer trimestre de este año, como se explicó en la reunión, se han producido 1.486 ataques de lobo en la zona del Sur del Duero de la comunidad frente a los 1.021 del mismo periodo del pasado año. Lo que supone un incremento de un 45 por ciento. En la zona norte se han contabilizado, en el primer trimestre del 2018, 430 ataques frente los 361 del pasado año. Lo que supone un aumento del 19 por ciento.
Lo más leído