Omaña y Luna: Senderismo, gastronomía y rincones para perderse

Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna: En pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, es la más grande de la provincia

Estefanía Niño
21/01/2020
 Actualizado a 21/01/2020
En la imagen, prados de fondo de valle en Lazado. | BÚHO VIAJERO
En la imagen, prados de fondo de valle en Lazado. | BÚHO VIAJERO
La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, es la más grande de la provincia de León, con 81.000 hectáreas y seis municipios. La diversidad paisajística, en gran parte resultado de la actividad que el hombre ha hecho en el territorio durante siglos, proporciona una rica biodiversidad, con formaciones vegetales muy variadas, y presencia de la fauna más representativa de las montañas cantábricas.

Omaña y Luna cuenta con grandes masas boscosas, como robledales, hayedos, abedulares, sabinares y acebedas. Además están presentes especies de fauna en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el oso pardo, grandes depredadores como el lobo o el águila real y otras especies como el corzo o el rebeco,o importantes poblaciones de trucha común en sus ríos y arroyos.

La riqueza geológica también está presente en este territorio, destacando los yacimientos de fósiles en diferentes localizaciones del valle del Luna, Valdesamario y Soto y Amío. La presencia del ser humano en estos valles data al menos desde la Edad del Bronce, encontrando en los diferentes castros y en el Ídolo de Rodicol los principales vestigios de estos primeros moradores de la Reserva.

La época romana también dejó en este territorio su impronta; perceptible en diversas infraestructuras, como son las calzadas entre las que destaca la que atravesaba el valle de Luna y que facilitaba el acceso al interior de la Cordillera Cantábrica desde la ciudad de León. Las referencias arquitectónicas de tiempos más recientes se basan en la arquitectura tradicional de patín, o las casas nobiliarias o solariegas con blasones. Estas, junto con las ermitas, iglesias y molinos, son las edificaciones más características de este territorio.

SENDERISMO

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna es un lugar idóneo para, como suele decirse, huir del mundanal ruido. En este rincón de la provincia leonesa podemos acercarnos a la naturaleza y disfrutarla en todo su esplendor. Rutas de senderismo, escalada o actividades en el pantano son solo algunas de las posibilidades que ofrece este marco natural. En lo que se refiere a rutas de senderismo, destacan siete: entre Portilla y Sagüera, las fuentes de Omaña, la Ribera del Omaña, las Brañas de Caldas, el Cordel de las Merinas, los caminos de la Trashumancia, y el Valle de Samario.La información detallada sobre estas rutas puede consultarse en su página web omanayluna.com.

El viaje merece la pena, no solo por la riqueza natural de la zona, sino por el conjunto que ofrece su historia, cultura y gastronomía. Esta reserva de biosfera cuenta con una buena oferta de alojamientos, así como establecimientos hosteleros para degustar productos y platos con sabores únicos. Una oferta completa para pasar un fin de semana o unos días de relax.

¿QUÉ VER?

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna ofrece múltiples posibilidades a la hora de planificar una visita, y es que cuenta con lugares emblemáticos que conocer. Muestra de ello es La Casona de Murias de Paredes, Centro de interpretación de la Reserva, y espacio cultural en el que a lo largo de todo el año acoge numerosas actividades programadas por vecinos, ayuntamientos y asociaciones, además de ser un espacio expositivo.

En Barrios de Luna encontramos el Museo del Pastor, ubicado en la vieja escuela, y que ha visto la luz gracias a las donaciones o las cesiones temporales. Inaugurado en septiembre de 1997, este museo es un homenaje a la tradición pastoril de la comarca.

También en Luna encontramos, en la localidad de Miñera, el Centro de interpretación: la explosión de vida en el cámbrico. Reúne varios paneles y vitrinas en los que se explican diversos aspectos de la geología local, con especial atención a la explosión de vida que se produjo en el Cámbrico, y cuenta con una colección de fósiles.

CERCA DE TI

Conocer todo lo relacionado con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, sus características, sus proyectos o sus actividades es tan fácil como hacer ‘click’, y está al alcance de todos a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, con presencia en web a través de omanayluna.com, en Facebook @reservabiosferaoyl, Instagram: @omanayluna, twiter:@omanayluna o el e-mail tecnicos@omanayluna.com.
Lo más leído