Omaña lleva sus propuestas a la Asociación esMontañas

Murias de Paredes estuvo presente en las jornadas de Asociación Española de Municipios de Montaña, con la presencia del secretario de Reto Demográfico

E. Niño
14/11/2022
 Actualizado a 14/11/2022
Imagen de familia de los participantes en las jornadas de Sobrescobio. | L.N.C.
Imagen de familia de los participantes en las jornadas de Sobrescobio. | L.N.C.
La Asociación Española de Municipios de Montaña ha celebrado la última de las jornadas en Sobrescobio (Asturias) como Capital Española de las Montañas 2022. El Ayuntamiento de Murias de Paredes pertenece a la ejecutiva de esta asociación de municipios y estuvo representado por sualcaldesaMari Carmen Mallo que incide en que «no todos los municipios son iguales», haciendo referencia a "las especiales condiciones de nuestro territorio, al número de habitantes que consideran en el acceso a las ayudas y a la falta de medios técnicos que puedan ayudar a la consecución de las mismas". La regidora también manifiesta "la necesidad imperiosa de mirar hacia lo pequeño para conseguir lo grande".

La asociación esMontañas trabaja, entre otros, en el objetivo de evitar el abandono del medio rural, "un problema prioritario en este momento" porque son sus habitantes los que tienen que gestionar sus montes. "La base para toda la sociedad son los que gestionan nuestros montes, y ello implica todo lo que tiene que ver con la ganadería extensiva, trabajos forestales o energía", explica el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias.

Las jornadas han puesto sobre la mesa la importancia de gestionar las montañas para evitar los grandes incendios forestales. Bajo el título ‘Modelos de gestión de energía, ganadería y biomasa en los pueblos de montaña’, se ha dado a conocer la necesidad que tiene la montaña de reinventarse en la gestión de su paisaje, desde la ganadería extensiva, su biomasa, hasta la energía que se genera y consume en estos territorios.

La conclusión unánime es la necesidad de potenciar la actividad económica y fomentar intercambio de experiencias, además de impulsar mejoras «legislativas» para estos territorios. «Sin un medio rural vivo y poblado no habrá bosques bien conservados ni alimentos o energía de proximidad, y van a ser sectores estratégicos», señalan.

Construir redes


El Secretario General de Reto Demográfico, Francisco Boya, no faltó a la cita de Sobrescobio. Boya aboga por la necesidad de construir redes como la de esMontañas. "Pueblo a pueblo no tenemos nada que hacer. Tenemos que construir redes, y es imprescindible para seguir vivos".

Durante la jornada se desarrollaron distintas mesas redondas en las que se debatió sobre bioeconomía y sus diferentes maneras de impulsar la gestión de los bosques para evitar incendios o la transformación energética en los pueblos de montaña y dio a conocer diferentes experiencias ganaderas en zonas de montaña. En esta última participó la Ganadería Omaña-Cea presentando su proyecto ‘Tu Ternera en Casa’.

Como colofón a la jornada tuvo lugar el acto de traspaso de Capitalidad para el año 2023 que recae en Candelario (Salamanca) y que, desde ahora, se convierte en el altavoz de los pueblos de montaña y en el centro de debate para seguir dando visibilidad a los problemas de estos territorios.
Lo más leído