Olímpicos leoneses con mucha filosofía

Jesús Sánchez y Saúl Riesco, alumnos del IES Ordoño II de León, se han clasificado para disputar en Salamanca la fase final de la XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León

Fulgencio Fernández
08/03/2020
 Actualizado a 08/03/2020
Los dos alumnos y su profesora acudirán a la fase final "de la olimpiada".
Los dos alumnos y su profesora acudirán a la fase final "de la olimpiada".
Dos estudiantes leoneses, ambos del Instituto Ordoño II de León, se han clasificado para disputar la fase final de la XV edición de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que este año tiene como tema de referencia «el poder del mito».

Los alumnos de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato y de la asignatura de Valores Éticos 4º ESO han trabajado este tema filosófico desde diferentes perspectivas y en formatos tan originales como el vídeo filosófico, la disertación como ejercicio literario de ensayo, la fotografía y el dilema moral.

El esfuerzo realizado se ha visto recompensado, porque los alumnos Jesús Sánchez Alonso, alumno de Filosofía de 1º curso de Bachillerato, y Saúl Riesco Fernández, alumno de Valores Éticos de 4º E.S.O., han resultado finalistas del certamen y viajarán a Salamanca a disputar la final, acompañados de su profesora Cristina Argüello, los próximos días 13 y 14 de marzo.

La Olimpiada Filosófica es un certamen dirigido a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Castilla y León, organizada por la Asociación Olimpiada Filosófica, integrada por profesores de filosofía de enseñanza secundaria de Castilla y León, así como por estudiantes y profesores de filosofía de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Salamanca.

El dilema moral con el que el alumno Saúl Riesco ha sido seleccionado explora la idea de Dios como mito. En el mismo se abordan además, cuestiones como la voluntad, el espejismo de la libertad y la amistad. Por su parte, Jesús Sánchez consiguió su puesto de finalista gracias a una fotografía con la que defenderá que la universalidad del mito radica en que éste conecta con la parte irracional del ser humano (miedos, pasiones, deseos...), y con verdades psicológicas universales y necesarias para la psique humana.
Lo más leído