Oliegos resucita en verso

Más de 200 personas participaron en la cita literaria en recuerdo de la localidad desaparecida en la que se reunieron una treintena de creadores

L.N.C.
06/08/2019
 Actualizado a 12/09/2019
versos-oliegos-5819.jpg
versos-oliegos-5819.jpg
Más de dos centenares de personas llenaron el templo parroquial de Cogorderos y su entorno, en la cita número XIX del encuentro poético Versos a Oliegos.

Una treintena de personas leyeron sus creaciones en este encuentro literario que anima cada año el verano cultural de La Cepeda y en el que participan autores de León y otros puntos de España. El poeta y cantautor Ángel Casado puso el contrapunto musical, con composiciones basadas en textos liricos de poetas como Nora, Neruda, Panero o del propio Casado.

Tras unas palabras de los presentadores, la periodista Belén Molleda y el profesor Adolfo Pérez, inició las lecturas Oliva Mayo, vecina de Foncastín y oriunda de Oliegos, y cerró las intervenciones María Luz García, de Cogorderos, evocando los cantos de filandones. Entre una y otra, participaron gentes de diversa procedencia que leyeron textos en castellano y también en leonés.

El libro conmemorativo de esta edición de Versos a Oliegos, coordinado por Armando Ramos y editado por Puente de Letras, cuenta con obras de algo más de medio centenar de autores que han tratado principalmente temáticas variadas, desde la añoranza por la desaparición de un pueblo, a los cantos a la tierra, al amor y a seres queridos.
Entre los asistentes al evento, numerosas personas venidas desde Foncastín y su entorno, donde se ubicó a los vecinos de Oliegos hace más de 70 años, así como participantes de todos los pueblos de la Cepeda y comarcas vecinas.

Este encuentro poético es un canto a la tierra y a las gentes cepedanas y lleva el nombre de Oliegos en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse que alimenta las aguas del río Tuerto. Nació en agosto de 2001, y a partir de entonces se celebra en distintos lugares.

En Versos a Oliegos 2019 hubo un punto especialmente emotivo, al tener lugar en el templo parroquial de Cogorderos, donde se conserva el retablo mayor del templo de Oliegos.

El encuentro del próximo año será el número 20 y por el momento se desconoce el lugar en el que se celebrará, aunque en el acto ya se invitó a los pueblos que no lo han organizado aún a presentar su candidatura. En todo caso, desde la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, se ofertó la colaboración a cualquier pueblo que desee organizar la cita dentro de un año.
Archivado en
Lo más leído