"Ojalá estos niños no tuvieran que venir"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha acompañado a los niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' en su día de convivencia en las piscinas de Valencia de Don Juan

T.G.
24/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
349918199
Vienen a León para disfrutar de unas 'Vacaciones en paz'. Llegan a diferentes puntos de la provincia al cobijo de una familia en la que durante los meses de verano pasan a ser un miembro más. Son niños saharauis que encuentran en la solidaridad de los leoneses la salida a una rutina que transcurre en campamentos a los que han sido relegados por la ocupación de sus territorios. Una treintena de estos pequeños pasan este verano en León y más de 200 lo hacen en familias de acogida de toda Castilla y León. Todos ellos se han reunido este miércoles en el Polideportivo Municipal de Valencia de Don Juan para disfrutar de una jornada de convivencia en la que han tenido la visita de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Esta ha destacado el "importante" papel de las familias de acogida así como también de la sociedad en general de la comunidad la cual calificó de "solidaria y acogedora".

Isabel Blanco ha explicado los diferentes programas que lleva a cabo la Junta de Castilla y León que están volcados con la infancia como es el caso de este de 'Vacaciones en paz' en el que en la comunidad participan este año 206 niños saharauis pero también otros 33 procedentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Otro programa es el 'Madrasa' que ha permitido a 9 niños y niñas saharauis mayores de 12 años estudiar en Castilla y León durante el pasado curso, conviviendo en un entorno familiar. La Junta cuenta con otro programa humanitario enfocado a aquellos menores que precisan de intervenciones o tratamientos médicos temporales, en cuyo marco el pasado año atendió a una persona. 

Desde las asociaciones que coordinan con el Frente Polisario y la Junta de Castilla y León el programa ‘Vacaciones en paz’ reivindican la necesidad de tener más familias para acoger niños ya que son menos que hace años y en consecuencia, menos los niños que pueden venir a España a pasar el verano. La Unión de Asociaciones de Castilla y León (Uacyl) lamentó que a Castilla y León en 2002 venían 922 niños y ahora vienen 206. "Si hubiera más familias podríamos traer más niños pero hay que constatar que los niños vienen ahora muy mayores con 10 u 11 años, cuando venían con 8 años teníamos muchas más familias de acogida", incidió Ángeles Giménez, presidenta de la Unión de Uacyl, que también achaca el que sean menos familias a un efecto de la crisis económica. 

En el acto estuvieron también presentes el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Mohamed Ladac. Este aprovechó para llamar la atención de medios e instituciones sobre la situación que viven en Sáhara en cuanto a la violación de derechos humanos, agradeció el compromiso de la Junta de Castilla y León y reiteró la importancia de las familias de acogida. Estas son el eslabón fundamental del programa y para ellas fue en todo momento el agradecimiento de los asistentes. Todos ellos compartieron además un deseo que Ángeles Jiménez se encargó de verbalizar: "Ojalá estos niños no tuvieran que venir y pudiéramos ir a visitarlos a su país, al Sáhara Occidental, de una manera libre ya que eso significaría que Marruecos les ha devuelto su tierra y podrían estar allí". 
Archivado en
Lo más leído