Ofensiva leonesa contra la idea del PP de Valladolid de ser capital de Castilla y León

La dirección autonómica descarta la idea de De Santiago-Juárez, que ha recibido críticas además por parte de Silván, Diez y Santos

Alfonso Martínez
04/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
José Antonio de Santiago-Juárez (PP de Valladolid), Antonio Silván (PP de León), José Antonio Diez (PSOE) y Luis Mariano Santos (UPL).
José Antonio de Santiago-Juárez (PP de Valladolid), Antonio Silván (PP de León), José Antonio Diez (PSOE) y Luis Mariano Santos (UPL).
Sonados habían sido hasta ahora los enfrentamientos políticos a raíz de las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a la hora de solicitar a las administraciones que concentrasen sus inversiones a orillas del Pisuerga. Llegó incluso a ser reprobado en una sesión plenaria del Ayuntamiento de León y, aunque el PSOE votó finalmente en contra, su entonces portavoz (y actualmente alcalde), José Antonio Diez, pidió incluso el cese de Puente como portavoz federal del partido.

Debates similares se habían desatado cuando el alcalde era Javier León de la Riva (PP), que también tenía un discurso centralista.
Y ahora resulta que el que hasta hace pocas semanas fuese vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que defendió en numerosas ocasiones que León no sufría discriminación alguna, ha recogido el testigo de León de la Riva en el seno de los populares y este martes anunciaba una moción en el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de reclamar que la ciudad en la que ahora es concejal se convierta en la capital de la comunidad.

Concretamente, los populares vallisoletanos plantean una «reforma exprés del Estatuto de Autonomía» que contemple esta modificación. En este sentido, De Santiago-Juárez, que era procurador en las Cortes cuando se tramitó la anterior reforma de la norma estatutaria en 2007, reconoció que entonces ni el PP ni el PSOE se atrevieron a reflejar esa capitalidad en el texto. Pero ahora cree que sí que se tienen que atrever, ya que se trata de una modificación «sencillísima, de un artículo».

El concejal popular recalcó además que «siempre» reclamará «más dinero» de la Junta para Valladolid y reconoció que está de acuerdo con el alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, en sus reivindicaciones, aunque matizó que en ocasiones «se olvida de alguna otra administración», en clara referencia al Gobierno de España.

A la espera de conocer cuál será el sentido del voto de los socialistas vallisoletanos ante la moción del PP, lo cierto es que el anuncio de De Santiago-Juárez fue desautorizado por el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien considera que el debate está cerrado desde 1987, cuando una ley fijó la sede de las principales instituciones de Castilla y León sin necesidad de fijar una capitalidad.
También el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, se refirió este martes a esta propuesta y manifestó su «total oposición» a la misma. «No comparto este tipo de debates territoriales totalmente estériles en este momento y rechazo que Valladolid sea reconocida como capital de Castilla y León», afirmó.

La postura del alcalde


Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha tildado de «estrategia» la propuesta de los populares vallisoletanos. «Estas cosas siempre cuando el PP tiene un gran problema», aseveró en referencia a las últimas noticias sobre casos de corrupción. «Nadie del PP en su sano juicio podría repetir las palabras de José Antonio de Santiago-Juárez», agregó antes de recordar que el Estatuto de Autonomía «deja claro que hay dos regiones diferentes» con León y Castilla. Por esoDiez explicó que «no hay que hablar de capitalidad» y que, en caso de hacerlo, «León tendría que ostentarla».

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, consideró que los populares «quieren tapar con este debate estéril todos los despropósitos de la Junta en León:listas de espera, falta de médicos, despoblación, la fusión de municipios...».

UPL advierte al PSOE


La reacción más contundente llegó por parte de la UPL. Su secretario general, Luis Mariano Santos, afirmó que se trata de un «gesto de centralismo más». Consideró que De Santiago Juárez siempre ha «despreciado» León y solo ha pensado en Valladolid, pese a su cargo de relevancia como vicepresidente de toda la comunidad. El leonesista afirma que es un «brindis al sol» pues el Estatuto de Autonomía no reconoce capitalidad alguna, ya que la comunidad está formada por dos regiones diferenciadas. Igualmente, Santos lanzó un «importante aviso» al PSOE –con quien gobierna en la Diputación y a quien apoyó para acceder a la Alcaldía de León– a la hora de pedir que no se sume a la propuesta. «Las repercusiones sociales y políticas serían gravísimas para todos, por lo que instamos a que el PSOE se posicione» aseveró antes de anunciar que, si prospera la moción, «sacarán a la gente a la calle».
Lo más leído