pedro-j.-abajob.jpg

Ocho siglos de ventaja

22/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
La Curia Regia de 1188, la que convocó en la primavera de ese año el Rey Alfonso IX, está considerada como el precedente institucional más cercano de las Cortes. Desde que se puso de moda todo el tema de León: cuna del parlamentarismo y la marca que desde hace algún tiempo ha visto infinidad de veces, ha aprendido que en aquel momento nacieron los ‘Decreta’, un conjunto normativo donde brilla con luz propia la protección de la persona y sus bienes ante el abuso de poder.
En este documento se recogen los derechos, preceptos, garantías y libertades aplicables a todos los estamentos sociales, desde el mismo monarca hasta el último de los ciudadanos, obispos y caballeros del Reino, quienes debían cumplir de manera escrupulosa cada una de las diecisiete disposiciones.

El sábado asistí como invitado a un acto donde una treintena de personas dimos lectura a los mandatos decretados por el rey leonés hace más de 800 años. Y qué quiere que le diga, que veo más coherencia en la mayor parte del contenido de esta Carta Magna que en el actual ordenamiento jurídico del siglo XXI y de una sociedad tan avanzada y tan moderna donde delinquir muchas veces sale gratis y otras compensa.

Por ejemplo, hace 831 años el Rey Alfonso IX dispuso «que nadie debe atreverse a ocupar violentamente lo que estuviere en posesión de otro, ya sea mueble o inmueble. Y si esto hiciere, restituirá el doble al que sufrió tal violencia». Como los okupas de hoy en día, ¿verdad? Y en aquello de «si alguna de las autoridades judicialesdenegase justicia al querellante o la demorase maliciosamente y no le reconociera su derecho dentro del tercer día, el demandante presentará testigos, por cuyo testimonio conste la verdad del hecho y se obliguea tales autoridades a pagar al querellante el doble [...]». Como los grandes casos judiciales, que se resuelven en tres días, ¿no?

También se recoge en los Decreta que «[…] si acaso el dueño, o a la dueña,o alguien de los que les ayudaren a defender su casa matase a alguno de los agresores, no seráncastigados como homicidas ni estarán obligados a responder del daño causado». Y esto otro también le suena a noticia actual, ¿a que sí?
Lo más leído