Ocho cosas que pueden empeorar la dermatitis atópica

L.N.C.
18/02/2020
 Actualizado a 18/02/2020
Si tienes dermatitis atópica -el tipo más común de eczema- puedes tener zonas de piel inflamadas que son tan pruriginosas que te mantienen despierto por la noche (o te hacen rascarte mientras duermes).

¿Cuál es la causa? Una reacción inmunológica anormal que cambia la estructura y la función de la piel, haciéndola vulnerable a los irritantes. Aunque este tipo de eccema se da en familias con asma y alergias, no es una reacción alérgica.

Aunque existen tratamientos y recomendaciones para llevarlo de la mejor manera, este tipo de eccema puede disminuir y aparecer una y otra vez, y ciertas cosas pueden empeorarlo. A continuación se presentan algunos de los culpables más habituales que pueden exacerbar los síntomas y consejos para evitar los irritantes de la piel.

Rascarse

No se puede negar: La dermatitis atópica es extremadamente pruriginosa. Cuando la tienes, es difícil no rascarse el molesto picor. A veces te rascas hasta que sangras, lo que puede llevar a una infección y agravar los síntomas de la piel.

Antes de que te des cuenta, estás atrapado en un círculo vicioso de picor y rascado. Lidiar con esta condición de la piel puede ser emocionalmente estresante. ¿Y adivina qué? El estrés de tratar con síntomas incontrolados puede inducir picazón.

Consejo: Prueba la terapia de comportamiento que se centra en técnicas de relajación y reversión de hábitos, que tienen como objetivo detener el ciclo de picor y rascado.

Agua caliente

Una larga y confortable ducha o baño puede parecer tentadora. Pero los dermatólogos advierten que el agua caliente empeora los síntomas del eccema porque reseca la piel. Y, a temperaturas extremas, podrías sufrir una quemadura grave.

Consejo: Unas breves inmersiones diarias en agua fría o tibia ayudan a la piel a absorber el H2O sin resecarla. Después, usa una crema o gel hidratante para retener la humedad.

Temperaturas frías y secas

Si tienes dermatitis atópica, tu piel ya está seca. El clima frío y la baja humedad envuelven tu cuerpo en una sequedad adicional, y eso puede hacer que tu piel pique más.

Consejo: mantén los termostatos bajos y vístete de forma ligera y evitar la sudoración por la noche.

Estrés

Los científicos están tratando de entender mejor el papel que juega el estrés en las enfermedades inflamatorias de la piel. Aunque el estrés emocional no causa dermatitis atópica, puede exacerbar los síntomas. Y lidiar con los brotes de picazón, a su vez, puede estresarte. Así que el truco para reducir la gravedad de los síntomas es encontrar formas de aliviar el estrés.

Consejo: Prueba con masajes, yoga, meditación, o técnicas de relajación.

Sudor

¿Tu entrenamiento te da comezón? Las personas con dermatitis atópica suelen experimentar síntomas cuando empiezan a sudar, ya sea que estén haciendo ejercicios cardiovasculares o que se desplacen en sábanas sudorosas por la noche porque tienen demasiado calor.

Consejo: Usa ropa suelta, quítate la toalla durante el ejercicio y dúchate inmediatamente después.

Jabón, champú y baño de burbujas

Muchos productos de higiene personal pueden irritar la piel sensible al eccema y eliminar los aceites naturales que mantienen la piel húmeda. Para evitar que la piel se reseque y que los síntomas empeoren, sólo utiliza limpiadores cuando sea necesario y no utilices productos de baño de burbujas (a menudo contienen fragancias).

Si usas un limpiador, busca uno que contenga ingredientes no irritantes (como avena coloidal) para ayudar a reparar la barrera de la piel. Y además de evitar las fragancias, también es una buena idea seleccionar productos para el cuidado de la piel que no contengan parabenos o formaldehídos, que también pueden irritar la piel.

Consejo: Tira el jabón. Elige un limpiador hidratante suave en su lugar.

Fragancias y conservantes

Los colorantes y las fragancias pueden ser extremadamente irritantes para la piel sensible, y pueden causar que los síntomas del eccema se agraven. Y la fragancia no sólo se encuentra en los jabones y en el frasco de perfume, sino que también puede aparecer en el maquillaje, la crema hidratante, el champú y el acondicionador, y en los productos de uso doméstico como el detergente para la ropa, y el suavizante.

Para buscar productos seguros para tu piel, busca los términos "hipoalergénico" y "libre de colorantes y fragancias" en la etiqueta.

Consejo: Compra con cuidado. Incluso los productos sin fragancia pueden contener productos químicos que irritan la piel.

Lana y tejidos sintéticos

Algunas fibras son más irritantes para la piel que otras. La lana es notoriamente irritante, y muchas telas sintéticas son demasiado abrasivas para la piel. La ropa de algodón y la ropa de cama se recomiendan normalmente para las personas con dermatitis atópica porque es fresca y transpirable.

Consejo: Lava las prendas nuevas antes de usarlas para eliminar los productos químicos y los colorantes irritantes.
Lo más leído