Ocho apicultores en ciernes buscan parcelas en el Bierzo

A ellos se suma una lista de espera de 30 personas en el Banco de Tierras que edita una campaña de captación de propietarios para conseguir suplir esa necesidad y estimular un sector en crecimiento

Mar Iglesias
09/07/2021
 Actualizado a 09/07/2021
Presentación de la campaña de captación de los terrenos por el Banco de Tierras. | MAR IGLESIAS
Presentación de la campaña de captación de los terrenos por el Banco de Tierras. | MAR IGLESIAS
Ocho apicultores en ciernes, a los que se suman 30 personas interesadas en disponer de una parcela para crecer en el sector de la apicultura y que cuentan con la formación para ello, están en la "lista de espera" del Banco de Tierras del Bierzo para conseguir suplir esa necesidad de parcelas desde las que poder iniciar un proyecto empresarial.

Esa carencia es notable, según explica la responsable del Banco, Beatriz Anievas, por las peculiaridades que necesitan esos terrenos, lo que ha hecho que solo 80 parcelas en estado de abandono hayan sido puestas a disposición de los apicultores bercianos, cuando son más de 3.000 las que gestiona el Banco.
Por eso el Consejo Comarcal del Bierzo ha querido abrir una campaña promocional con el fin de invitar a los propietarios a que "cedan, alquilen o vendan" sus terrenos por medicación del Banco y puedan solucionar esa carencia de alguna manera.

El Banco y la Asociación Leonesa de Apicultores colaboran desde 2014 intensamente y eso facilita a los apicultores conseguir terrenos adecuados. Es la asociación la que se encarga de examinarlos porque necesitan, según explica el presidente de la agrupación, Javier Morán, estar alejados de terrenos de cultivo, tener una separación de 400 metros con el casco urbano y de 100 con carreteras y autovías, que será de 25 con viales comarcales y 100 metros más de naves agropecuarias y viviendas, además de tener que estar separadas de asentamientos ya existentes. Eso hace complejo el proceso porque, además, cuando un terreno puede cumplir con esa norma puede estar localizado en un desnivel que no permita la ubicación o tener unas dimensiones que no permita una explotación viable.

Esas dificultades han hecho, según asegura Morán, que los ocho apicultores a las puertas de iniciar la actividad como forma de vida estén esperando a conseguir los 65 nuevos asentamientos que necesitan para hacerlo. Tienen el plazo de tres años para conseguirlo y sería una manera de introducir en el mercado laboral a jóvenes en paro, puesto que todos ellos, cuatro hombres y cuatro mujeres, no cuentan con empleo y tienen menos de 35 años.

Esos asentamientos que buscan se pueden dar en cualquier zona del Bierzo, porque Morán no destaca ninguna sobre otra, solo asegura que, por debajo de 600 metros, es más sencillo y se están dando más explotaciones para esquivar los ataques del oso. 

Los nuevos apicultores cuentan con ayudas de la Junta, tanto para la incorporación como para la instalación de colmenas, en lo que se aporta un 40% de la inversión con un máximo de 70.000 euros y se puede solicitar un anticipo del 50% para comenzar.

La Asociación de Apicultores está formada por 587 profesionales y todos ellos intensificarán la promoción de la campaña de captación de terrenos para incrementar un sector en crecimiento y que está dando premios destacados a la miel berciana.

Con la incorporación de esos ocho profesionales que están a las puertas de unirse al sector, se sumarían 3.600 colmenas que aportarían 90 toneladas de miel, también necesaria para incrementar el potencial de la IGP de la miel provincial, en la que el Bierzo tiene un peso específico notable.
Archivado en
Lo más leído