Objetivos cumplidos y la ‘espinita’ de no haber podido pelear un título

Rafa Guijosa llegó en 2015 a un Abanca Ademar fuera de Europa, le devolvió a la ‘Champions’, pero se va habiendo llegado a una sola final

J. A.
22/04/2019
 Actualizado a 15/09/2019
A pesar de la derrota, el partido en Montpellier fue un hito para el Ademar. | JAVIER QUINTANA
A pesar de la derrota, el partido en Montpellier fue un hito para el Ademar. | JAVIER QUINTANA
Con su adiós de este lunes, Rafa Guijosa pone punto y final a algo menos de cuatro años al frente del Abanca Ademar, en el que ha conseguido buena parte de los objetivos que se marcó con la excepción de haber al menos peleado un título en un torneo corto, el gran hándicap de su paso por León.

Guijosa llegaba a un Abanca Ademar ausente de competición europea por primera vez en dos décadas con el claro objetivo de regresar a ella y sentar las bases de pelear por ser el segundo mejor equipo del país tras un incalcanzable Fútbol Club Barcelona. Lo consiguió el madrileño, que fue tercero en liga en su primer año en León logrando plaza para una Copa EHF en la que no tuvo suerte en el sorteo el equipo ademarista y fue eliminado, dejando una gran imagen, por el Kolding en fase previa.

Guijosa se va tras haber devuelto al club al estatus continental que históricamente ostentabaLogró esa segunda temporada su primer subcampeonato Guijosa, que devolvió de esa forma al equipo leonés a la mejor competición de clubes del mundo, una Liga de Campeones en la que cumplió con su objetivo la pasada campaña pasando al cruce y siendo eliminado por el a la postre campeón, el Montpellier. Además cumplió el entrenador con el objetivo de revalidar esa segunda plaza y volver de esa manera a disputar ‘Champions’ la presente, si bien no pudo pasar la fase de grupos el conjunto leonés.

Parte de las críticas hacia el entrenador han llegado por su papel en los torneos cortos, Copa Asobal y Copa del Rey, en la que ha alcanzado una sola final de ocho competiciones disputadas (cuatro de ellas como local) sin haber podido pelear realmente el sueño de levantar un título, ya que en la única final a la que llegó, la de la Copa Asobal de 2017, los leoneses cayeron derrotados ampliamente por el Barcelona.

Un paso que de cualquier manera es muy positivo para el club, que recuperó durante su estancia en el banquillo el estatus a nivel continental que le correspondía históricamente.
Lo más leído