Objetivo, superar los 30.000 comensales saboreando Bierzo

El cocinero televisivo, Sergio Fernández Luque, abrirá las XXXV Jornadas Gastronómicas comarcales

Mar Iglesias
10/10/2019
 Actualizado a 10/10/2019
El presidente del Consejo Comarcal fue el encargado de presentar las jornadas.
El presidente del Consejo Comarcal fue el encargado de presentar las jornadas.
Superar los 30.000 comensales una cifra que casi se tocó en 2017, es el objetivo que se marcan la 35ª Jornadas Gastronómicas del Bierzo que ha presentado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y que se celebrarán del 18 de octubre al 8 de diciembre en 37 locales, uno de ellos foráneo, de la zona de O Barco de Valdeorras que ya ha participado en anteriores jornadas bercianas.

Reconoce Álvarez Courel el mantenimiento del empuje de los establecimientos en estas jornadas. Este año se estrenan seis en ellas "lo que hace que sigan manteniendo el atractivo", dijo en la presentación.

Los menús se mantienen con un precio mínimo de 20 euros y no hay límite de máximo, aunque oscilan entre 20 y 36 euros. Todos tienen la obligación de ofrecer menús a lo largo de los fines de semana y el resto de la semana será opcional hacerlo.

Como novedad este año, se trabaja en la organización de algún evento que complemente a las jornadas para ahondar en su difusión "entendemos que a la mitad de las jornadas tenemos que hacer algo para recordarlas". Pero en las redes sociales será un evento muy activo, según dijo el residente, sobre todo con la intención de atraer a los paladares más cercanos, los de Galicia, Asturias y el resto de León.

Sergio Fernández, cocinero mantenedor


El mantenedor elegido para apadrinar las jornadas este año es el cocinero televisivo, Sergio Fernández Luque, que abrirá la promoción el miércoles 16 a partir de las 19:00 horas en la Fábrica de la Luz, en la sala de máquinas. Fernández Luque es un seguidor de la comida berciana desde que participara en el Festival Internacional de Botillo de Bembibre y en las jornadas de la trucha en San Facundo. Es el cocinero de referencia de TVE, cadena en la que ha participado en distintos programas.

En las jornadas colaboran los sellos de calidad y en el año 2017 consiguieron rozar los 30.000 comensales, una cifra que en 2018 se quedó en 28.308, pero con seis establecimientos menos.

Álvarez Courel asegura que el balance de las jornadas desde su inicio es positivo y "se mantiene su espíritu, dando a conocer la gastronomía comarcal de los productos de calidad", pero apunta que "han evolucionado sus preparaciones", y el cambio ha sido positivo "hemos evolucionado para mejorar", mantuvo, así que es el momento de coger los cubiertos.
Lo más leído