Objetivo, cero vertederos ilegales en León

Diputación y Junta invertirán alrededor de 12 millones de euros en clausurar 321 depósitos irregulares en León y poner en marcha más de 250 puntos de recogida de residuos domésticos

Susana Martín
22/01/2018
 Actualizado a 16/09/2019
frame-22dipu.jpg
frame-22dipu.jpg
Adiós a los vertidos incontrolados en la provincia de León. Dentro de un Plan que la Junta de Castilla y León ha iniciado para cerrar estos vertederos ilegales en las nueve provincias de la comunidad, este lunes selló el convenio con la Diputación de León, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Guzmanes, con presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

Majo: Los ayuntamientos tienen la obligación de tener estos puntos de residuos. Les pondremos todos los que necesiten Desde el gobierno regional se ha trabajado para sellar 556 macrovertederos en la comunidad, 88 de ellos en León, con una inversión de 24 millones de euros. Pero hay que ir «más allá», señaló el consejero Suárez-Quiñones, que explicó que el siguiente paso es que ahora apuestan por eliminar 2.263 ‘minivertederos’ en Castilla y León, 321 de ellos ubicados en la provincia leonesa, con casi 2 millones de euros de inversión para «eliminarlos y naturalizarlos».

La segunda parte del convenio llega  desde las diputaciones. En el caso de León, el Plan de Residuos Inertes cuenta con un presupuesto total que ronda los 10 millones de euros, –3,9 para este año–, según explicó ayer el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente («no podemos seguir teniendo los ríos como los tenemos», lamentó Majo), la institución provincial construirá habitáculos especiales donde los municipios podrán depositar esos residuos domésticos. Habrá todos los necesarios en todos los ayuntamientos que los soliciten, que –según un cálculo de la Diputación– serán entre 250 y 350. Serán espacios de unos 130 metros cuadrados, con superficie de hormigón y una puerta de acceso de unos 5 metros, explicó el presidente.

Suárez-Quiñones: Somos una provincia y una comunidad avanzada en gestión de residuos, aunque hay que avanzar más La idea de ambas instituciones es que este ambicioso proyecto para eliminar los vertederos ilegales en toda la comunidad y construir espacios especiales para arrojar residuos domésticos se consiga completar en «unos dos años».

Majo explicó que el pasado día 15 se abrió el plazo para que los ayuntamientos soliciten los habitáculos que necesiten. La previsión de la Diputación de León es que haya que construir «entre 250 y 350» de estos espacios para residuos inertes.

«Somos una provincia y una comunidad bastante avanzada en la respuesta en la gestión de residuos , aunque aún hay que avanzar mucho más», aseguró el consejero Suárez-Quiñones, «porque todos esos vertederos son inaceptables e incompatibles con la excelencia en el ámbito natural»

León, "eje vertebrador en Fitur"


Por otra parte, y en la misma comparecencia, a preguntas de los periodistas, Martínez Majo hizo un balance «muy positivo» de la presencia leonesa de este año en Fitur. «León ha sido un eje vertebrador en la última edición de la feria del turismo», señaló el presidente, que recordó que la designación de León como capital española de la gastronomía «atrajo a mucha gente de distintos pabellones». «El acto fue multitudinario e impresionante», dijo.
Archivado en
Lo más leído