"O firmamos un convenio propio o seguimos con la huelga"

Los trabajadores de limpieza de Ponferrada siguen marcando el 13 de marzo como inicio de los paros si la adjudicataria no desiste en su intención de remitirlos al convenio provincial

Mar Iglesias
08/02/2023
 Actualizado a 08/02/2023
Las huelgas de basura anteriores dejaron una Ponferrada muy tocada.
Las huelgas de basura anteriores dejaron una Ponferrada muy tocada.
"Llegaremos donde haya que llegar, pero no perderemos nuestros derechos". Así de contundente se mostraba el presidente del comité de empresa de FCC, adjudicataria de los servicios de limpieza en Ponferrada, Javier Gómez, después de saber que la empresa, a través de uno de sus directivos, Xoel Pérez manifestaba su "optimismo" en llegar a un acuerdo en las negociaciones para aprobar un nuevo convenio que se están desarrollando para sortear la huelga.

Una percepción empresarial que no se le dio a conocer a los trabajadores, afea Gómez, ya que con ellos no ha tenido contacto después de la última negociación, con la intermediación del Serla, en la que no llegaron a ningún acuerdo.

La empresa hablaba de la necesidad de "ceder" por las dos partes, aunque Gómez considera que en la negociación no hay mucha cesión que hacer "porque ellos quieren que nos acojamos al convenio provincial, con unas condiciones muy inferiores a las nuestras, incluso económicamente, y nosotros queremos mantener un convenio propio, como hemos tenido desde hace cuarenta años".

Lamenta que la empresa quiera rebajar derechos "que conseguimos con dos huelgas", con este paso al convenio provincial con el que asegura que incluso "se nos rebaja el sueldo", en unos tiempos en los que todos los convenios recogen subidas, afea.

Por eso Gómez asegura que no se creen este gesto de buena voluntad que daba a conocer la empresa al presentar su campaña de sensibilización "nos han engañado muchas veces, tanto la empresa como el Ayuntamiento, así que, hasta que no veamos esa buena acción no nos la creeremos".

Por el momento mantienen la convocatoria de huelga indefinida para el 13 de marzo y, tal vez, apunta, habría otras medidas de presión antes. Lo que asegura que no aceptarán es esa rebaja de derechos "es una locura, quieren abaratar los costes de los trabajadores y no se lo vamos a permitir", reitera. "Hasta que no haya hechos, seguiremos igual", abunda "o firmamos un convenio propio o seguimos adelante, no hay puntos intermedios", aclaró.
Archivado en
Lo más leído