Nuevos visionarios

El híbrido entre coche y avión ya es una realidad gracias al Aeromobil, el coche del futuro que en tierra puede alcanzar los 160 km/ h y en vuelo los 200 km/h

Santos M. Perandones
18/04/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El Aeromobil está previsto para la preventa al público y alcanzará un valor aproximado de 200.000 euros.
El Aeromobil está previsto para la preventa al público y alcanzará un valor aproximado de 200.000 euros.
Aeromobil, el coche del futuro que puede volar ya está aquí gracias a los empresarios Juraj Vaculik y Stefan Klein, que han hecho posible esta hazaña. Después de muchas pruebas, entre las que participó Klein y de la cual sufrió un accidente en el año 2015, el Aeromobil está listo para la preventa al público y aunque aún no tiene fecha final para su comerciazilación, tendrá un valor aproximado de 200.000 euros, la presentación pública será este 20 de abril en la feria de automóviles Top Marches en Mónaco.

El Aeromobil es un vehículo híbrido que contribuye a la reducción de gases contaminantes, en su modo tierra puede alcanzar los 160 km/h y en vuelo los 200km/h. El prototipo de momento solo tiene la capacidad de albergar dos plazas, con una longitud de seis metros y con las alas desplegadas un poco más de ocho metros. Gracias a su poco peso, 449 kilogramos, dispone de una autonomía de setecientos kilómetros y puede despegar y aterrizar en tan solo dos cientos metros tanto en zona pavimentada, como en césped y tierra siempre que estén en buen estado. En la actualidad existen diez empresas en el mundo que se encuentran desarrollando un híbrido entre coche convencional y avión, pero Vaculik y Klein con su prototipo, van ha ser los primeros en esta carrera por conquistar tierra y cielo en un mismo vehículo.

Neuralink

Elon Musk el empresario más innovador de Silicon Valley, no deja de dar sorpresas y después de cofundar Paypal, Tesla, SpaceX, Hyperloop y ser el presidente de SolarCity, ahora le pone nombre a su nueva empresa, Neuralink.

La start-up tiene el objetivo fijado, conectar a los humanos a las computadoras y según el propio Musk, «potenciar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial».

La idea es desarrollar un dispositivo en forma de red que se pueda implantar en el cerebro y ser ayudado a través de una inteligencia artificial, Elon Musk lo llama lazo neuronal, «creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros». Aunque parte de esta tecnología ya existe desde hace tiempo, la nueva start-up pretende mejorarla y llegar más allá e implantar pequeños electrodos en el cerebro para descargar nuestros pensamientos. Todo esto considerado como ciencia ficción en el año 2014 por la película dirigida por Wally Pfiter, 'Transcendence', en el que un investigador de inteligencia artificial, interpretado por Johnny Depp es fusionado con una máquina, hoy en día ya es realidad.

Allo

Google ha llevado a cabo grandes ideas, aunque otras como la aplicación Allo deja al descubierto deficiencias. Ya hablé de las bondades de Hangouts en otro artículo, una aplicación multiplataforma que uso y que para educación y trabajo son muy útiles. Por ello, cuando Google presentó Allo y Dúo, me decanté por la primera. Prometía ser una gran competidora frente a Whatsapp, pero se ha quedado en el camino. Los datos señalan el fracaso de Allo, la App de Google de mensajería instantánea se nota en las descargas en Android e iOS, donde ha caído en más de 500.000.

Aunque recientemente se anunció la versión para escritorio de Google Allo, aún no se sabe demasiado y de momento no está disponible, seguramente tendrá iguales carencias que Whatsapp Web para escritorio.

Google pierde una vez más la batalla por hacerse un hueco dentro de los grandes desarrolladores de App´s y es que una aplicación con grandes característica como Allo pero sin apenas usuarios tiene una única tendencia, desaparecer.

Mastodon

El otro día saltaron todas mis alarmas, una nueva plataforma social de microbloggin hacía aparición, Mastodon. Creado por Eugen Rochko, un usuario cansado de Twitter, ha sido capaz de desarrollar el proyecto gracias a una campaña de Crowdfunding, pidiendo 800 dólares al mes, consiguiendo sobrepasar esta cifra con creces. Para quienes más me conocéis, sabéis lo crítico que soy con algunas redes sociales y sobre todo con Facebook, a la cual no pertenezco. Instagram, LinkedIn, Google+ y por supuesto Twitter, son las redes sociales en las que más activo estoy, así que, cuando llegó Mastodon me entusiasme al saber que es un servidor de red social libre y de código abierto, ya que soy un gran admirador del Open Source (código abierto).

Esta nueva plataforma pretende ser la gran alternativa descentralizada a plataformas comerciales como puede ser Twitter, con el fin de que no monopolice nuestras comunicaciones.

La gran promesa de Mastodon es la seguridad, vetando cuentas ofensivas o radicales, los contenidos violentos, sexuales, e incluso apología de cualquier crimen, algo que Twitter es incapaz de solventar. De los Twits a los Toots, mensajes hasta de 500 caracteres en los que podemos elegir hacerlos públicos o privados. Sin lugar a duda, Mastodon usa lo bueno de Twitter y lo negativo lo mejora. Su interfaz es muy intuitiva y realmente útil. Ahora bien, al ser una red social descentralizada, tendrás que elegir una de sus instancias, de momento hay pocas y la principal de Mastodon, mastodon.social de momento no acepta ningún usuario debido al volumen de solicitudes, aún así, todos los días se generan nuevas instancias que seguro estarán acordes a vuestros intereses. En tan solo diez días la red social aumentó en más de 150.000 usuarios y el ritmo de crecimiento es cada vez mayor, cierto que no son los 300 millones de usuarios activos de Twitter, pero vamos a darle una oportunidad. De momento podéis encontrarme en la instancia mastodon.network.
Lo más leído