Nuevos armarios para conservar la tradición

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha adquirido contenedores apropiados para mantener en perfecto estado la ropa que custodia el Museo de la Indumentaria (Mitle)

T.G.
07/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una visita al Mitle es un recorrido a las modas de antaño. | MAURICIO PEÑA
Una visita al Mitle es un recorrido a las modas de antaño. | MAURICIO PEÑA
El manteo o rodao, las polainas, chalecos de paño bordados con filigranas, escarpines para cubrir los zapatos, cintas de talle, faltriqueras, mandiles, jubones, justillos, chaquetillas... Es amplio el fondo de armario del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) que alberga la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan. Tanto que llega un momento en el que es complicado mantener todo en orden y perfecto estado si no es un con un sistema de almacenaje apropiado y a medida que cumpla con los requisitos de ser, al fin y al cabo, un lugar óptimo en el que guardar un gran tesoro: el de la historia de las modas de antaño, la que cuentan las más de 3.000 piezas que componen esta colección.

El Consistorio ha ejecutado obras de mejora en el Mitle, concretamente en su zona de almacenaje. Se trata de la segunda fase del proyecto ‘Adecuación de las Áreas de Reserva del Mitle’ que cuenta con una subvención de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en el marco de la convocatoria ‘Mejora y Equipamiento de Museos y Colecciones Museográficas año 2018’. En esta última actuación se ha reordenado los almacenes del Mitle, donde se han adecuado espacios para el correcto almacenaje de las piezas y además han creado nuevos contenedores y soportes para custodiar de forma correcta todos los bienes de naturaleza textil que conforman la colección. Hay que tener en cuenta que en la última exposición tan solo un 10 por ciento de todo el fondo estaba expuesto por lo que es "esencial un almacenaje en las mejores condiciones y con todos los parámetros requeridos para la conservación del material", explican desde el Consistorio, que cuenta que además las instalaciones se mantienen con una temperatura de 18 grados centígrados para una mejor conservación de los tejidos.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha instalado cinco módulos de contenedores para almacenaje preventivo en diferentes tamaños en las dos zonas de almacenaje del Mitle. El presupuesto de esta actuación asciende a 8.260 euros más IVA, de los que la institución provincial ha aportado 4.213,88 euros. La primera fase de este proyecto de mejora contó con un presupuesto de 8.264,45 euros de los que 4.958,68 euros estaban también subvencionados.
Archivado en
Lo más leído