Nuevo plan para atraer o retener talento

El Ayuntamiento de León y el Ildefe ultiman una alianza con la Universidad y las empresas para conquistar a profesionales cualificados y parar la fuga del capital humano de la ciudad

Alfonso Martínez
07/12/2020
 Actualizado a 07/12/2020
plan-talento-06.12.20.jpg
plan-talento-06.12.20.jpg
Retener el talento y atraer a profesionales cualificados que deseen vivir y trabajar en León ha sido desde hace años un objetivo fundamental de las administraciones públicas a la hora de hacer frente a la emigración juvenil y a consiguiente pérdida de población.

El Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) recibió el pasado mes de junio el encargo por parte del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un programa de gestión del talento que busca fijar o atraer a profesionales cualificados que deseen vivir y trabajar en León.
Y ese programa empieza a mostrar ya sus primeras armas a la hora de ganar la batalla a la fuga de jóvenes que hacen la maleta en busca de mejores oportunidades y de ‘conquistar’ a profesionales que busquen unas condiciones de vida relajadas y saludables como las que ofrece nuestra ciudad.

‘Talento León’ es el nombre del nuevo programa impulsado por el Ayuntamiento de León a través del Ildefe y que tratará de coordinar a empresas, centros de formación e investigación y Universidad con personas interesadas en venir o retornar a la ciudad.

Teniendo en cuenta que la principal motivación para trasladarse de ciudad o quedarse en ella es conseguir un buen puesto de trabajo, ‘ Talento León’ colabora con las empresas de los sectores más dinámicos del tejido económico de la ciudad, como son el tecnológico, el biofarmacéutico, el logístico, el agroalimentario y las actividades empresariales vinculadas a las ingenierías. El objetivo es canalizar sus ofertas de empleo y conseguir que lleguen a los profesionales interesados.

Tres grandes objetivos


El plan de trabajo diseñado durante estos meses por el Ildefe contempla herramientas para conseguir tres objetivos fundamentales.

El primero de ellos es atraer talento. Para ello, se ha puesto en marcha una plataforma web que explica el alcance del proyecto e incluye ofertas de empleo, presentación de las empresas de los citados sectores y un blog con noticias positivas y algunos casos de éxito. En este sentido, cabe destacar una serie de vídeos denominada #MiVidaEnLeón, que refleja testimonios de personas que eligieron nuestra ciudad para desarrollar su proyecto empresarial o su trayectoria profesional.

Además, se ha impulsado una campaña de marketing en redes sociales dirigida a residentes en las áreas urbanas de grandes ciudades españolas con interés o vinculación con León y se ha reforzado el apoyo y la asistencia técnica a emprendedores y también a nómadas digitales o teletrabajadores.

Finalmente, se hace también un seguimiento personalizado de profesionales interesados en venir o retornar a León mediante apoyo en cuestiones como intermediación laboral, información de ayudas al retorno, trámites legales, mudanzas, tributos, salud, vivienda o escolarización.

El plan contará en 2021 con 100.000 € tras el ajuste de la partida de este año a raíz de la pandemia de Covid-19A la hora de poder ‘conquistar’ a los profesionales cualificados que residen en otras ciudades, el proyecto del Ildefe destaca que León es una de las ciudades europeas más luminosas (2.624 horas de sol al año), su proximidad a parajes naturales de gran belleza y su modelo de vida «peatonal, seguro, cómodo y accesible». La conexión con Madrid en dos horas gracias al AVE y con Barcelona en avión y las autovías y autopistas de gran capacidad son otras de las ventajas que vende ‘Talento León’, además de los «competitivos» precios de la vivienda tanto en alquiler como en propiedad y una «interesante oferta cultural con patrimonio histórico y artístico integrado en una ciudad moderna y con un desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente».

El segundo gran objetivo del proyecto del Ildefe pasa por retener el talento que se forma en León. En este sentido, se está desarrollando un estudio acerca de las expectativas de los titulados recientes de la Universidad de León, su vocación de iniciar su trayectoria profesional aquí, en otra ciudad española o en el extranjero. Esta encuesta se realiza en colaboración con el área de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad.

Además, se va a impulsar un ciclo de mesas redondas sobre ventajas y oportunidades sociales y laborales en León para recién titulados o estudiantes de sus últimos cursos en carreras universitarias o ciclos formativos de grado superior de FP.

La tercera herramienta que contempla el proyecto a la hora de retener el talento pasa por unas jornadas formativas sobre la gestión del mismo en el seno de las empresas con el objetivo de «entender las motivaciones de los jóvenes profesionales actuales y visibilizar el atractivo de vivir y trabajar en León».

Embajadores de León


El tercer objetivo de ‘Talento León’ pasa por hacer piña al rededor de ese objetivo de atraer o retener a los profesionales cualificados en León. Para ello, se impulsará el programa de embajadores de León, que persigue la identificación de personas relevantes en diferentes ámbitos y vinculadas a León –por haber estudiado, trabajado, nacido o vivido aquí– y que deseen apoyar el proyecto y divulgar las bondades de la ciudad a la hora de vivir y trabajar en ella.

Además, se fomentará la creación de un club de empresas involucradas con la atracción y retención de talento y se impulsarán las acuerdos con entidades que deseen colaborar en el proyecto.

A este respecto, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, explica que en breve se firmará un acuerdo con la Universidad de León, que es «pilar fundamental» de un programa de talento que contará el año que viene con un presupuesto de 100.000 euros. Es la misma cantidad prevista en las cuentas de este ejercicio, pero a partida quedó reducida finalmente a solo 30.000 euros debido a las necesidades derivadas de la pandemia.
Lo más leído