Nuevo descenso de un 3% en las donaciones de sangre en el Bierzo

En el mes de agosto del año pasado, la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo ya había registrado un descenso pronunciado de un 11%

Alejandro Cardenal
17/09/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Encuentro regional de hermandades de donantes de sangre. | A. C.
Encuentro regional de hermandades de donantes de sangre. | A. C.
El Castillo de los Templarios de Ponferrada acogió este sábado un encuentro regional de las Hermandades de Sangre de Castilla y León, una jornada en la que el colectivo berciano reclamó un mayor apoyo de ciudadanía y administraciones para poder mejorar las cifras de donaciones.

Y es que en la comarca, las cifras continúan bajando. A fecha de agosto, en el Bierzo se han registrado un 3% de donaciones menos que en el mismo período del año pasado, un descenso que por sí mismo no es significativo, pero que se produce después de otra bajada de un 11% el año anterior.

Así, en lo que va de 2017 se han producido 3.500 donaciones por las 3.600 que se registraron en las mismas fechas de 2016. En 2015, en la comarca se había rozado la barrera de las 4.000 donaciones.

Para el secretario general de la Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana, José Miguel Álvarez, estas cifras se deben a la eliminación de campañas que se habían hecho un hueco en el calendario berciano.«Hay menor número de colectas. Nos han anulado dos campañas, la Olimpiada Roja que se llevaba a cabo en Ponferrada en verano y una en Bembibre en la Feria de Asociaciones, así es muy difícil mantener el nivel o subirlo, que sería lo que necesitamos», explica.

Álvarez también echa de menos una mayor dotación de medios y un «apoyo decidido» por parte de las instituciones. «Harían falta recursos humanos y unidades móviles que antes sí teníamos», apostilla.

Por su parte, el presidente de la Hermandad del Bierzo, Javier Campos, reitera el «importante papel» de la administración a la hora de fomentar las donaciones y recuerda que «aquí todos vamos en el mismo barco».

En el encuentro celebrado este sábado en Ponferrada participaron alrededor de un centenar de delegados de hermandades de sangre de Castilla y León que abordaron diferentes fórmulas para aumentar el número de donaciones en la comunidad, que en este momento ronda las 50 por cada mil habitantes, una media superior a la de la comarca, que apenas alcanza las 30 donaciones por cada mil personas.
Lo más leído