Nueve días en honor a Las Nieves

Puebla de Lillo recupera el esplendor de sus fiestas, en las que destacan el Festival de Charangas, la bendición del nuevo pendón, el Mercado Medieval y la actuación del cómico Agustín Durán

L.N.C.
27/07/2022
 Actualizado a 27/07/2022
Las Nieves recuperan su esplendor tras el programa reducido de 2021. | SAÚL ARÉN
Las Nieves recuperan su esplendor tras el programa reducido de 2021. | SAÚL ARÉN
Después de dos largos años, los vecinos de Puebla de Lillo recuperan este verano las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves y lo hacen en todo su esplendor, con un ambicioso programa de nueve días de duración. Nueve días repletos de actividades pensadas para todas las edades y la inmensa mayoría, completamente gratuitas. Habrá música en directo, gastronomía, el ya tradicional Mercado Medieval, deporte, humor, juegos, procesión y, por supuesto, verbenas. La Comisión de Fiestas de Puebla de Lillo no ha escatimado en esfuerzos para convertir a la localidad montañesa en la capital de la diversión entre el 29 de julio y el 6 de agosto.

Una de las grandes novedades será la presencia de las peñas, que por primera vez serán protagonistas de las fiestas de esta localidad de la montaña oriental leonesa. Se han registrado un total de 11 peñas que superarán los 250 integrantes y darán color a unos festejos que arrancarán ya este mismo viernes con una ronda a los reyes y damas que irá seguida de la coronación, el pregón a cargo de Ángel Morán y el chupinazo.

Y el sábado será una de las jornadas más especiales con el II Festival de Charangas llenará las calles del pueblo de música en directo desde el mediodía hasta bien entrada la noche. Participan las charangas Cubalibre y Pasodoble, consideradas por el público como la mejor y segunda mejor de España, así como la anfitriona, Parranda. Habrá también paellada y parrillada populares para reponer fuerzas, así como una Color Party, discoteca móvil, bingo e incluso suelta del Toro Montañés, a las dos de la madrugada.

Cabe destacar que el domingo serán los pendones quienes tomen el protagonismo, con un desfile a mediodía seguido de la bendición del nuevo estandarte de la localidad. Ya por la tarde habrá un Grand Prix y a medianoche el repique de campañas dará paso al desfile de Gigantes y Cabezudos con antorchas. El lunes 1 de agosto será más tranquilo, para ir recuperando fuerzas, con exposición de pintura, taller de manualidades, el II Campeonato de Parchís y un karaoke de peñas.

El martes y el miércoles llegará el turno del que ya comienza a ser un clásico de las Fiestas de Las Nieves: el Mercado Medieval. En esta ocasión estará amenizado con actividades como el combate medieval en el que podrá participar quien lo desee; cuentacuentos para los más pequeños, y exhibiciones de malabarismo, pirotecnia y cetrería, entre otras muchas cosas. Estos días habrá también espacio para la gastronomía, con una cena medieval gratuita en la noche del martes y una sopada popular en la del miércoles. Será ese mismo día cuando actúe el cómico Agustín Durán, presentado por Ángel Ordóñez y con entradas a 10 euros en el salón del pueblo.

Por fin, el jueves 4 de agosto, dará comienzo la traca final, con la primera gran verbena, amenizada por el Grupo Cañón. Previamente, durante el día habrá un concierto del cantautor Pelhuso, juegos infantiles, desfile de Gigantes y Cabezudos, clase de zumba y bingo.

Rancheras y pop en directo

El viernes, día grande, comenzará con el tradicional repique de campanas y desfile de pendones a las 11:30 horas, al encuentro de la Procesión de Las Nieves, que partirá a mediodía desde la Iglesia de San Vicente con destino en la Ermita de Las Nieves. Le seguirán un vermú floreado y, ya de tarde, el primer corro de lucha leonesa, de categoría senior. A las nueve de la noche habrá concierto de Celestino Rozada (rancheras y canción asturiana) junto a un artista invitado. Ya a medianoche, segunda gran verbena con la orquesta Suavecito y bingo a las dos y media de la madrugada.

El programa del sábado 6 de agosto arrancará a las 11:30 horas con el segundo corro de lucha leonesa, de categoría base. La música en directo regresará a la una con un tributo a La Oreja de Van Gogh, El Viaje de Copperpot. Ya por la tarde, los más pequeños lo pasarán en grande con hinchables y fiesta de la espuma. Los mayores disfrutarán del II Water Fest, amenizado por el DJ Fierrguson. Más tarde habrá campeonato de tute y, a medianoche, la última verbena, con el Dúo Sascúdeme y DJ Lukas.
Lo más leído