Nueve de cada diez incendios son provocados por el hombre

Suárez-Quiñones hace un llamamiento para evitarlos y confirma el control de los fuegos en las últimas jornadas en la provincia de León, donde se vive una situación “de tranquilidad”

S. Gallo
10/08/2015
 Actualizado a 31/07/2019
Uno de los incendios de este verano en León, en los Barrios de Nistoso. | PEIO GARCÍA
Uno de los incendios de este verano en León, en los Barrios de Nistoso. | PEIO GARCÍA
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo un llamamiento este lunes a la población para que colabore con las fuerzas de seguridad y con la justicia a la hora de identificar a los autores de los incendios forestales, pero también para evitar estos sucesos, que son provocados de manera intencional en el 52 por ciento de los casos y en otro 40 por ciento de forma imprudente. “La mano del hombre está en todos ellos y no podemos evitar que haya altas temperaturas o sequedad, pero la mano del hombre sí la podemos evitar”, dijo Suárez-Quiñones.

Durante la visita que este lunes realizó junto a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, a la vertiente leonesa de Picos de Europa, Suárez-Quiñones lamentó que gran parte de los incendios que se registran en Castilla y León tengan lugar de manera mayoritaria en las provincias de Zamora y de León, y más concretamente en las comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo. “ya existen muchas zonas forestales en Castilla y León, pero los incendios se concentran en León y Zamora”, añadió.

El relación a los incendios declarados en las últimas jornadas en la comarca del Bierzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente confirmó que se encuentra controlados y en estos momentos aludió a una situación “de tranquilidad” en la provincia, aunque la Guardia Civil ya está investigando las autorías de los fuegos que se ha confirmado que fueron intencionados. “Pido la colaboración de los ciudadanos, porque es muy difícil legar a la identificación de un autor” recordó el consejero, que apuntó a que las condenas por este delito se equiparan a las penas por asesinato “aunque no haya ninguna víctima”, con hasta 20 años de cárcel.

Por último, Suárez-Quiñones recordó el reciente proceso judicial que tuvo lugar en León en el que se juzgó al celador de los Ancares y que “no tuvo un resultado exitoso” en relación al autor condenado. Por eso, el consejero abogó por “extremar las garantías de la investigación” para que las pruebas “sean contundentes” y no haya lugar a absoluciones “y se condene a la persona verdaderamente autora”, finalizó.
Lo más leído