Nueve ayuntamientos se suman a la defensa del medio rural de Prada

La Fundación Prada a Tope convoca la XIV Edición de los Premios "Palacio de Canedo" de recuperación del mundo rural que repartirán más de 21.300 euros

Mar Iglesias
04/03/2022
 Actualizado a 04/03/2022
Patronos de los premios en la presentación de la nueva convocatoria. | MAR IGLESIAS
Patronos de los premios en la presentación de la nueva convocatoria. | MAR IGLESIAS
La Fundación Prada a Tope regresa con sus Premios “Palacio de Canedo” de recuperación del mundo rural, con la adhesión de tres consistorios más que se suman al Consejo Comarcal y que ya son una flota de nueve Ayuntamientos. Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Toral, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil así como la Mutua General de Seguros, I.E.By la Fundación El Sardonal de Almagarinos, colaboran en el patrocinio de estos premios que aplauden los proyectos de recuperación y rehabilitación de la arquitectura popular con un montante que alcanza 21.300 euros en esta ocasión.  El plazo de admisión de candidaturas es hasta el 30 de junio.

Páramo del Sil, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo, así como la Fundación El Sardonal de Almagarinos han sido los últimos a incorporarse a una idea que destacan. El regidor de Páramo, Ángel Calvo reconoce que esta idea ha sido un timón “porque cuando uno comienza a cuidar su patrimonio hace que los demás sigan”. Así los hacen los pueblos y lo han hecho también los Consistorios. Aunque Prada recuerda que, hace 14 ediciones, era la Diputación la que estaba al lado de la Fundación para repartir estos galardones, la administración provincial desistió en esa ayuda y el relevo lo tomaron los ayuntamientos. 

Prada pide concienciación "de las cosas buenas que tenemos y no las abandonemos", pidió. Es la filosofía que asegura que "tenemos y debemos seguir teniendo". Por eso agradece la implicación de todos los entes en su idea "se está avanzando en el cuidado exquisito de los pueblos", aplaudió.

"Debemos mantener la estética de los pueblos o nos quedaremos sin nada", dijo y pidió que se tome ejemplo de otras comunidades como Asturias donde el mimo es mucho mayor. También apuntó que el progreso no puede venir dado por el sacrificio de lo propio "si vienen empresas que vengan respetando al máximo el medio, o sino no las queremos".

La dinámica a establecer, dijo Prada es que los pueblos "cuiden lo propio". Es más, apunta que "un pueblo se hace grande en el sentido de convivencia, pero el propio vecino que debe concienciarse de lo que se consigue limpiando su entorno, no solo su casa. Eso es llegar a crear pueblos que nos den el futuro que necesitamos".

La bolsa de premios que aportan los patrocinadores y la Fundación asciende este año a 21.300 euros, un nuevo récord en la historia de los premios.

Mar Palacio, en representación del jurado, resumió la filosofía de estos premios y como han ido evolucionando a la largo de estos años. Palacio considera que Prada ha conseguido que se reconozca su mensaje de "cuidado del medio, buen hacer y recuperación de la arquitectura".  Además, considera que estos premios han sido fundamentales para la recuperación de los pueblos "algunos proyectos han servicio para volver a unir gente", dijo.

Prada agradeció en nombre de la Fundación la respuesta de los patrocinadores, al tiempo que invitó a todos los alcaldes a ser altavoces de los premios en sus municipios y pedanías con el fin de que se pueda reconocer como se merece hasta las iniciativas más desconocidas de nuestro mundo rural. El protagonista de los premios pidió unidad en la comarca, puesto que la división "es de una ignorancia total y me molesta mucho", dijo, destacando las "cosas pequeñas" que todos pueden hacer por ella "y, si persisten en el tiempo, se hacen grandes cosas". 

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón manifestó su compromiso con "los valores del premio" al igual que la regidora de Bembibre, Silvia Cao que apuntó que con este apoyo "buscamos cultivar el patrimonio de nuestros pueblos". 

Desde el IEB, su vicepresidenta, Mariola Estrada destacó que no se haya buscado a ningún salvador foráneo, sino que ha sido una iniciativa que parte de dentro. 

Ocho premios

Para esta edición se pueden presentar las actuaciones de restauración y recuperación que se haya iniciado con posterioridad a 2014. Hay dos categorías una para recuperaciones hechas por particulares, y otra para las promovidas por ayuntamientos, juntas vecinales u otros colectivos rurales.

Deberán mandar a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es) la candidatura explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y después de la intervención.

El Jurado de los premios visitará todas las candidaturas y elegirá a los finalistas, y de entre ellos, a los ganadores que se distribuirán los 13.500 euros reservados para estas dos modalidades.

Los edificios premiados en años anteriores son de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias, casas del pueblo, lagares, etc…

Por categorías, la de Juntas Vecinales, asociaciones y colectivos repartirá tres premios de 3.000, 2000 y 1000 euros. La de particulares repartirá cinco que van de los 2.500 a los 500 y los Premios “Por tu pueblo” se reservan otros 7.800 euros. Tanto Palacio como Prada destacaron esta categoría recién creada porque reconoce a esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno.
Archivado en
Lo más leído