Nueva inyección para devolver a la vida las ruinas de Sandoval

La Junta destina 90.000 euros a mejorar la cubierta del refectorio, el muro de la casa rectoral y el claustro segundo del monasterio

L.N.C.
08/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García (segundo por la izquierda) estuvo en la firma. | L.N.C.
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García (segundo por la izquierda) estuvo en la firma. | L.N.C.
La Junta destinará cerca de 90.000 euros a dos obras de restauración en el monasterio de la localidad leonesa de Villaverde de Sandoval, perteneciente al municipio de Mansilla Mayor. En el primer caso, la inversión ascenderá por encima de los 54.000 euros, que servirán para completar la cubierta del refectorio, de manera que se puedan preservar los restos de la panda meridional. La segunda obra consistirá en la consolidación del muro de la casa rectoral, además de obras puntuales en el claustro segundo.

Al respecto, los muros de la antigua casa rectoral se encuentran arruinados desde hace años. Las obras consistirán en la consolidación de los muros de cerramiento norte y oeste, hechos de partes de tapial, ladrillo y mampostería, y de la regularización de los niveles de coronación para su posterior protección.

El objetivo es evitar daños causados por inclemencias meteorológicas y afianzar las campañas anterioresPara la zona correspondiente al claustro segundo, la intención es recuperar la parte derrumbada del lienzo sur de su fachada, con la reintegración del muro y sus huecos, la reposición de dinteles, jambas y cargaderos, así como elementos de cantería encontrados a pie de derrumbe. Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 35.000 euros.

En cuanto a las obras de la cubierta del refectorio, el objetivo es evitar las inclemencias meteorológicas y dar continuidad a las campañas anteriores de conservación. Esta actuación permitirá proteger los pavimentos y vestigiosconservados en la estancia destinada originalmente a refectorio.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, estuvo presente en la firma del acta de inicio de los trabajos, financiados por la Consejería de Cultura y Turismo. Junto a él, también acudieron a la cita el alcalde de Mansilla la Mayor, José Alberto Martínez, y la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial, Amelia Biain.
Lo más leído