Nueva casa para doña Concha en 'su' Cabrera

Valdavido ya ‘luce’ la nueva sala Concha Casado, en la que se recoge buena parte de su legado vinculado con la Cabrera, la tierra a la que la investigadora y etnógrafa leonesa dedicó más afanes y tiempo. También Villar del Monte acogió actividades este sábado

Fulgencio Fernández
15/11/2021
 Actualizado a 15/11/2021
'Rollup' dedicado a Concha Casado colocado en el centro de cultura de Valdavido. | L.N.C.
'Rollup' dedicado a Concha Casado colocado en el centro de cultura de Valdavido. | L.N.C.
Dos localidades y un nombre han protagonizado la actualidad este fin de semana en Cabrera. Las localidades son Villar del Monte y Valdavido, y el nombre la siempre presente, y más hablando de esta comarca, Concha Casado. Aunque sería justo añadir el de Natividad Villoldo, heredera de la pasión cabreiresa de ‘doña Concha’.

Villar del Monte acogió alguna de las actividades ‘paralelas’ de XVI Congreso Internacional del Encaje de Castilla y León que se celebra en Tordesillas, donde reside Nati Villoldo, pero con una intensa jornada celebrada entre Villar y Valdavido.

Villar del Monte, el pueblo museo y casi milagro con lo que allí está ocurriendo, recibió a un autobús de participantes en el congreso llegados desde Tordesillas. Allí disfrutaron de varias actividades, como la inauguración de la Sala de Encaje Flamenco ‘Artofil’ en la Casa Museo del Encaje, una mesa de trabajo sobre ‘El libro del encaje de Castilla y León’. para trasladarse después a la localidad cercana de Valdavido e inaugurar la sala dedicada a Concha Casado en el Centro de Cultura Tradicional de La Cabrera en esta localidad. La visita a la exposición ‘Pasamanería, encaje y bordado en La Cabrera’ cerró una intensa jornada que deja el poso de un nuevo espacio en recuerdo a Concha Casado y en el que se acoge a muchas de las piezas que tenía la etnógrafa relacionadas con la Cabrera y que no fueron a los fondos donados al Museo de los Pueblos, pensando seguramente en esta posibilidad que ahora se ha presentado.

Dice Miguel Ángel Cordero que "toda lavida de Concha Casado estuvo ligada a la Cabrera. Consiguió convencer a a las instituciones de la necesidad de invertir y promover la restauración de conjuntos urbanos, pajares, molinos, fraguas, palomares o viviendas". Y uno de los ejemplos de ello es precisamente Villar del Monte, donde se celebró la actividad.
Archivado en
Lo más leído