Nueva ayuda a los parados sin prestación

Su importe será de 430 euros mensuales, sustituirá al actual Plan Prepara, ampliará su duración máxima de 30 a 72 meses y en la provincia podrá beneficiar a 17.414 personas

Alfonso Martínez
19/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen exterior de la oficina del Ecyl en la calle Ramón y Cajal de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Imagen exterior de la oficina del Ecyl en la calle Ramón y Cajal de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Hay noticias de repercusión nacional más allá de másteres y desafíos independentistas. Y es que se habla mucho también de la nueva ayuda que prepara el Gobierno para los desempleados de larga duración y que fue adelantada por ABC en su edición de este miércoles.

Se trata de una ayuda que sustituiría a partir del 1 de mayo –se ultima la negociación con las comunidades autónomas y los agentes sociales, pero aún no se ha cerrado– al Plan Prepara y podría beneficiar a 17.414 leoneses. Son los desempleados que actualmente no tienen ya derecho a las prestaciones habituales y que podrían acceder por lo tanto a la denominada Renta Complementaria de Desempleo (RED).

Cabe recordar que los datos del paro referidos al mes de marzo fijaban un total de 33.166 leoneses inscritos en las listas del Ecyl y que 15.752 están cobrando actualmente algunas de las prestaciones derivadas de los derechos adquiridos por empleos anteriores.

La premura con la que se trabaja obedece a que el próximo día 30 finaliza la vigencia de la última prórroga del Plan Prepara, por lo que apenas queda tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar que ningún beneficiario se quede sin prestación, siempre según la información publicada ayer por ABC.

Es preciso destacar en este sentido que la ayuda de 430 euros que perfila actualmente el departamento dirigido por Fátima Báñez amplía la duración del actual subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares. Así la duración máxima pasaría de 30 meses a un máximo de 72 meses. Esta ampliación permite dar entrada a los colectivos con responsabilidades familiares que ahora se benefician del Plan Prepara y del PAE, que son a los que afectaría su supresión, y a los mayores de 45 que luego acceden a la Renta Activa de Inserción.

Según la propuesta que tienen sobre la mesa las comunidades y los agentes sociales, para los mayores de 45 el derecho duraría entre 66 y 72 meses y para los menores de esa edad entre 29 y 35 meses. El tiempo concreto dependerá de la duración de la prestación agotada.

Además, se permitirá el acceso a beneficiarios sin responsabilidades familiares menores de 45 años cuando hayan agotado una prestación por desempleo igual o superior a 12 meses. La duración en este caso sería de cinco meses. También se ampliaría la duración del actual subsidio para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares de los seis meses actuales (que podría llegar a un máximo de 45 meses con Prepara y RAI) hasta un máximo de 36 meses (se trataría de absorber a los solicitantes de RAI y compensar los 33 meses a que podrían tener derecho).

Para los que finalizan un trabajo sin cotizaciones suficientes para poder acceder a la prestación contributiva se sustituye el actual subsidio de cotizaciones insuficientes, ampliando su duración y mejorando el régimen de acceso. Así, para los periodos cotizados inferiores a 6 meses, se elimina el requisito de responsabilidades familiares. Actualmente se puede cobrar el subsidio tres, cuatro y cinco meses por haber trabajado entre tres, cuatro y cinco meses respectivamente, pero sólo si se tienen responsabilidades familiares.

La propuesta del Gobierno apunta una ampliación de duración de derechos. Está previsto que los subsidios de tres, cuatro y cinco meses pasen a ser de cuatro, cinco y seis meses respectivamente (se amplía su duración en un mes) y los subsidios de seis meses (por haber trabajado más de 180 días y no tener responsabilidades familiares) se amplían dos meses y pasan de seis a ocho.

Para el caso de los subsidios de 21 meses (por haber trabajado más de 180 días y tener responsabilidades familiares), se amplían tres meses pasando de los 21 actuales a un total de 24.
Archivado en
Lo más leído