"Nuestro bienestar se apoya sobre el malestar de otros"

El autor leonés Rubén G. Robles regresa con su quinta novela en apenas seis años. Tras sus anteriores incursiones en la novela histórica, se atreve ahora con la ficción en ‘La pasión caníbal’, que se alimenta de sus experiencias como militar en el continente africano

L.N.C.
19/11/2022
 Actualizado a 19/11/2022
El militar y escritor leonés, Rubén G. Robles. |  L.N.C.
El militar y escritor leonés, Rubén G. Robles. | L.N.C.
Rubén G. Robles (León, 1973, militar y escritor, ha publicado su quinta novela, ‘La pasión caníbal’ (KDP Publishing), donde se atreve a contar algunas de las cosas que ha visto y vivido en África y que merece la pena conocer. Como dice la contraportada del libro, esta novela ayudará a entender mejor el futuro del continente, que es también nuestro futuro y que ‘La pasión caníbal’ nos ayudará a ver mejor.

– En 2016 publica su primera novela, ‘Operación fuego mágico’, novela histórica, como lo son también ‘La sombra que amó Bram’ (2018) y ‘La lente íntima’ (2020). En 2022 se ha atrevido con ‘La pasión caníbal’, una ficción.
– Me he atrevido, veo el escribir como un atrevimiento, atreverse a estar vivo, a mostrar en canal mis ideas y pensamientos más íntimos. Y sí, es un giro, no es novela histórica. La escribí durante el confinamiento, en un tiempo enfermo, imperfecto, lo veremos en el futuro como un tiempo de giro en el que se articulan los elementos que definirán nuestro siglo.

– Son cinco novelas en seis años.
– Si escribir fuera una cuestión de fuerza, si fuera una cuestión de dominio sobre las palabras para que caigan en el sitio correcto, diría que con el tiempo he ido ganando confianza y músculo. Pero en la escritura es necesaria la concurrencia de elementos que la hacen más próxima a otra disciplina y que la acercan más a la música. Los elementos que intervienen en la creación han de aproximarse por armonía y eso sólo se adquiere a través de la experiencia, del ejercicio continuado y de la vida.

– ¿Cómo es el proceso creativo en la escritura de una de sus novelas?
– En el proceso creativo de un libro es fundamental la obtención de información que es preciso madurar y convertir en conocimiento, para ello es necesaria la intervención de la reflexión y el tiempo –como señalaba Umberto Eco en su libro ‘Apocalípticos e integrados’–. Para la búsqueda de libros tengo la colaboración de un familiar, Javier, que trabaja en una biblioteca. Cuando le hablo de la escritura de un libro Javier busca como Apolonio de Rodas en la mítica Biblioteca de Alejandría, Javier encuentra y aconseja lecturas.

– En ‘La pasión caníbal’ se atreve a contar algunas de las cosas que ha visto y vivido en África y que dice merece la pena conocer. Como anuncia en la contraportada, «esta novela ayudará a entender mejor el futuro del continente, que es también nuestro futuro». ¿Cómo surge esta novela sobre África?
– ‘La pasión caníbal’ surge como las novelas anteriores, de la combinación de lecturas acumuladas, vivencias y, por supuesto, imaginación, mecanismo con el que llego a unir los otros dos elementos: vida y lecturas. Camino por la senda de la escritura de la mano de tres sombras amistosas: la vida, la imaginación y las lecturas en armonía y convivencia con mis valores e ideas, mis monstruos, mis miedos. La imaginación actúa de aglutinante de los elementos.

– ¿Conoce África?
– Por mi profesión de militar he sido desplegado en el continente, en África, en dos ocasiones, en 2018 y en 2021.

– ¿Qué puede decir del continente?
– Puedo decir que en África, después de un tiempo de oscuridad y malestar encontré de nuevo la alegría de vivira través de la sonrisa de los que no tienen nada. Los habitantes aprovechan y disfrutan de la vida, de cada día, como si fuera el último. No tienen nada, sufren carencia de todo lo esencial y sin embargo comparten lo que son, su tiempo, de manera cordial y generosa, como lo haría un amigo al que hace tiempo que no vemos. Nosotros confundimos lo que somos con lo que tenemos. Se recibe una lección de humanidad, de generosidad, que le transforma a uno por dentro.

– ¿Fue con el Ejército Español?
– Así es. Me siento enormemente agradecido y orgulloso de poder trabajar para esta hermandad de hombres honrados que considero que es el Ejército. Me siento afortunado de ser un servidor público, de poder proyectar las muchas bondades de nuestro país en países en los que España tiene presencia y contribuir así a la reconstrucción de las estructuras de protección de otros seres humanos: instituciones de gobierno, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e infraestructuras (en el año 2018 reconstruimos un puente en la ciudad de Zinga para que los niños pudieran llegar a la escuela). En ese marco de inseguridad los países europeos llevamos seguridad a través del entrenamiento.

– África ¿le ha cambiado?
– Sin duda. África me ha cambiado. Nosotros denominamos a la República Centroafricana en términos geográficos de situación y posicionamiento, República Centro-africana. Sus habitantes la llaman BeAfrike, corazón de África, la miran en términos de emoción y sentimiento. Es también la tierra de la amistad, a tal punto llega la entrega que hacen de sí mismos al que se acerca a ellos. Es cierto que no todo es amistad y armonía y tenemos presencia en el país para entrenar a un ejército que haga frente a grupos armados no gubernamentales. Su naturaleza es amistosa y en convivencia con el medio, pero las potencias decimonónicas europeas les llevaron las armas y la idea de explotación de los recursos a través de la esclavitud y la venta de seres humanos.

– ¿Veremos algún cambio?
– Poco ha cambiado y poco va a cambiar, el dictador de turno entrega el país, sus recursos y a sus ciudadanos al que mejor y más pague y ahora mismo pagan mejor y sin exigencias de ningún tipo, ni obligación de cumplimiento de estándares democráticos, países como Rusia y China. Son estos dos imperios tercermundistas los que se aprovechan del pasado colonial de países occidentales como Francia, Alemania y Reino Unido. Y a pesar de acumular todas las desgracias y de sufrir la maldición de los recursos, la República Centroafricana sigue siendo un país maravilloso gracias a sus habitantes, la verdadera riqueza de un país, como demostró saber Alfonso V, el rey leonés, a través de los Fueros, quien protegió a los habitantes de su reino durante la repoblación llevada a cabo en el siglo XI,porque sabía que eran quienes mejor podían administrar y extraer la riquezas del territorio de su reino.

– ¿Qué representa África para nosotros según lo que ha podido ver en la República Centroafricana?
– África es el granero de los recursos, el sostén del bienestar de nuestra sociedad. Nuestro bienestar se apoya sobre el malestar de otros, de los habitantes, seres humanos, de otras regiones del mundo. Debemos ser conscientes de que el estado del bienestar de mil millones de seres humanos se sostiene sobre la miseria y el estado del malestar persistente del resto de habitantes del planeta, seres humanos que siendo los menos responsables de las emisiones, son los más expuestos a ellas.

– Habla de África, del continente y del país, pero háblenos un poco de Annie Collins, periodista británica, la protagonista de la novela ‘La pasión caníbal’.
– Annie Collins es periodista en un periódico londinense que no existe. Ella reúne y su identidad se inspira en la idea del compromiso con los seres humanos, con la sociedad y con sus semejantes del oficio del periodista. He tenido la oportunidad de ver a lo largo de los años y de los conflictos (Kosovo, Afganistán, Bosnia i Herzegovina, África) el compromiso con los seres humanos, con la sociedad y sus semejantes que demuestran los periodistas cada vez que se sitúan delante de la realidad para tratar después de contarla, de retratarla. El periodismo pone voz a muchos seres humanos que no se pueden defender, arriesgan su propia vida para acercarnos la realidad de la guerra, para contarnos, para reclamar nuestra atención y reclamar un poco de humanidad y justicia. Ponen voz a quien la ha perdido.

– Supongo que a través de Annie Collins cuenta lo que ha visto.
– No voy a decir como Flaubert en ‘Madame Bovary’ queyo soy Annie Collins, sin embargo puedo decir que tiene mucho de mí mismo, de todas las figuras del periodismo que admiro y de la idea de escritura como acción llena de compromiso con el ser humano y con la sociedad en la que vivo. He querido utilizar la figura de una periodista que ha sufridoy que recupera la luz y la sonrisa en África. Transita desde las tinieblas de Londres –por la pérdida de su pareja e hija en los atentados de la ciudad londinense del año 2005– y camina hacia la luz de África tratando de descubrir en el continente, en la República Centroafricana, quién ha cometido los asesinatos rituales de dos niños.

– ¿Se inspira en hechos reales?
– El primero de ellos es un asesinato real. El 21 de septiembre del año 2001 aparece el torso mutilado de un niño, Adam –así le nombró la prensa– flotando en las orillas del Támesis, a la altura del teatro Globe. Annie Collins tratará de encontrar en África a los asesinos. Recorre previamente algunos lugares de Europa y descubre las conexiones de los mercenarios rusos con nuestras sociedades. Como todos sabemos, el crimen organizado se ha instalado en lugares como la Costa Azul en Francia o la Costa del Sol en España. Annie Collins nos irá descubriendo a lo largo de ‘La pasión caníbal’ que nuestro bienestar se asienta sobre el malestar de otros.

– ¿Hay crítica social en ‘La pasión caníbal’?
– Eso sólo puede saberlo quien se acerque a la novela a través de su lectura. Nuestra sociedad es una sociedad que aspira a la comodidad de sus ciudadanos por encima de todo, aspira a la confortabilidad. Hemos aprendido a anular e ignorar todo aquello que nos molesta, todo cuanto nos produce incomodidad, incluido el hablar de algunos temas. A quien resulta incómodo se le cercena la voz y hasta la propia vida, no puedo hablar de Rusia, hemos llegado al punto de que para evitar el odio, el silencio de los otros, recurrimos a la autocensura.

– ¿Cree que la comodidad es uno de nuestros peores males?
– Muchos de los males y enfermedades de nuestro tiempo se explican desde la idea de la búsqueda de comodidades y de la confortabilidad sin límites. Algunas cuestiones no se abordan porque incomodan. Hemos desterrado la idea de esfuerzo, la cultura del esfuerzo compartido de nuestros padres y abuelos, cultura con la que se ha construido nuestra sociedad. Y algunos dirigentes del mundo saben que atacando la confortabilidad provocan malestar y desconcierto. Quizás tengamos que aprender a vivir con menos, de otra manera, vivir con lo imprescindible, vivir a la africana. Debemos vivir agradecidos cada día de estar vivos y valorar toda vida como algo precioso que debe ser respetado y tenido en cuenta en su verdadera dimensión y con todo su misterio.

– Lo que dice resulta inquietante.
– Si fuéramos profetas del Apocalipsis podríamos pensar que todos los hechos relevantes con los que hemos inaugurado el siglo: crisis sanitaria, crisis energética y pronto alimenticia, representan momentos de giro importantes en el diseño de una nueva sociedad, elementos de ingeniería social que van en beneficio de unos pocos, de alguien que no conocemos bien porque no se deja ver.

– ¿Piensa como algunos escritores y analistas que no son casuales?
– Podríamos pensar que son momentos que han sido provocados, no fruto del azar, dirigidos a generar miedo como motor que facilita el cambio. Pero quien provoca el miedo, en realidad teme la fuerza genésica, imparable y azarosa de la vida que se impondrá sobre el resto de fuerzas.

– ¿Cree que África nos ofrece respuestas?
– La vida que llega de África, del océano África, por citar al periodista Ignacio Aldekoa –que lo considera como un flujo en movimiento y lleno de vitalidad–, será el motor de cambio hacia una sociedad mestiza, porque fue allí donde surgió la vida. Allí está la semilla de lo que somos, el germen de la nueva sociedad que ya está en marcha. Tendremos que estar atentos e ir preparándonos, preparando nuestras mentes para los cambios que se avecinan que no procederán de esta nueva ingeniería social fabricada y diseñada para ser de manera artificial impuesta. Se impondrá afortunadamente la vida, porque en la naturaleza destructora se esconde otra vida.

– ¿Dónde podemos adquirir ‘La pasión caníbal’?
– La novela se puede encontrar en la librería Leopoldo, una librería de la capital leonesa situada en la calle Ramón y Cajal y estoy seguro de que poco a poco irá encontrando acomodo en otras librerías de la ciudad de León a través de impresión bajo demanda a mi correo a rgroblesde@gmail. He puesto todos mis libros a la venta a un precio de 12,50 €, se podría reducir el precio aún un poco más pero me gustaría destinar los posibles beneficios al Patronato de Huérfanos del Ejército, encargado de apoyar en los estudios a los hijos de mis compañeros fallecidos. De existir algún beneficio iría destinado a ellos. Animo también a la Diputación y al Ayuntamiento de León para que a través de su adquisición contribuyan a esa acción.
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