Noelia Álvarez y Manuel García, bazas del PP en San Andrés y Villaquilambre

Los populares completan sus candidaturas para los cuatro grandes municipios tras elegir a Torres en León y a Morala en Ponferrada

Alfonso Martínez
18/01/2023
 Actualizado a 18/01/2023
Noelia Álvarez y Manuel García. | MAURICIO PEÑA
Noelia Álvarez y Manuel García. | MAURICIO PEÑA
La cita estaba prevista para este miércoles, pero la primera gran nevada del año hizo que finalmente se tuviese que aplazar. El PP de León celebra por tanto este jueves una reunión del Comité Electoral en la que dará el visto bueno a las candidaturas de Noelia Álvarez y Manuel García a las alcaldías de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

Así lo explican a este periódico fuentes internas de los populares que indican además que posteriormente habrá reunión del Comité Ejecutivo para seguir trabajando de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

De esta manera, el PP intentará volver a gobernar el primer municipio del alfoz, algo que había conseguido entre los años 2011 y 2015 de la mano de Gregorio Chamorro como alcalde y con la actual candidata como concejala de Servicios Generales.

Será la segunda vez que Álvarez aspire a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo tras el intento de 2019. Chamorro declinó encabezar la candidatura después de que los socialistas recuperasen el poder en el año 2015 de la mano de María Eugenia Gancedo, que tuvo que dimitir en 2018 por su presunta implicación en la Operación Enredadera pese a que finalmente no fue ni siquiera incluida en el proceso judicial como investigada. Ocupó su lugar Camino Cabañas, que logró revalidar la Alcaldía en 2019 con una mayoría simple que el PP quiere revertir ahora en las urnas.

Mientras, en el caso de Villaquilambre, Manuel García aspira a mantener el bastón de mando que recuperó en el año 2019. Lo había perdido un año antes por una moción de censura respaldada por toda la oposición y basada en el registro que se realizó en el Ayuntamiento en el marco de la Operación Enredadera y tras el que finalmente no se le impuso cargo alguno. Actualmente, García (PP) gobierna a través de un pacto con Leonesistas por Villaquilambre, Ciudadanos y Vive Villaquilambre. En dicho pacto se incluían proyectos como el instituto y el centro de salud o la paralización de la central de biomasa.

En los últimos meses, García estuvo en la palestra por el enfrentamiento que mantuvo con la anterior dirección provincial del PP. Tras el desembarco de Ester Muñoz como presidenta del partido, retiró la denuncia y fue rescatado como coordinador de comarcales.

De esta manera, el PP ya tiene cabeza de cartel para los cuatro primeros municipios de la provincia después de que recientemente se hubiese designado a Margarita Torres para León y a Marco Morala para Ponferrada.

El objetivo es que en próximas fechas se conozcan los candidatos de las cabeceras de comarca como paso previo a los del resto de municipios.
Lo más leído