“No es verdad que se hayan trasladado osos en el Bierzo”

Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que la presencia del animal en Ponferrada “ejemplifica la buena salud que tiene la población osera en la comarca"

Javier Fernández
21/10/2022
 Actualizado a 21/10/2022
Carralero y Suárez-Quiñones durante la gala del III Premio 'C de Cultura'. | Javier Fernández
Carralero y Suárez-Quiñones durante la gala del III Premio 'C de Cultura'. | Javier Fernández
El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, negó que la institución haya trasladado osos de un sitio a otro en la comarca berciana.

Según explicó, la presencia del animal en Ponferrada es una noticia que “ejemplifica la buena salud que tiene la población osera, la cual estaba en decadencia y en peligro de extinción y, gracias al trabajo coordinado del Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, se ha recuperado”. “El oso interactúa y tiene presencia en zonas incluso chocantes, pero Ponferrada no está aislada de la naturaleza”, continuó el Consejero.

Asimismo, Suárez-Quiñones entiende que los apicultores miran por el bienestar de su sector y, por ello, expresó una línea a mejorar de comunicaciones para enseñar el trabajo “serio y profesional” que hace la Junta en esta materia.

C de Carralero


La visita del Consejero se debió a la entrega del III Premio ‘C de Cultura’ en Carracedelo a José Sánchez-Carralero López, ilustre artista berciano. Minutos antes de la recepción del reconocimiento, el pintor y escultor agradeció que se le otorgue esta distinción, lo que le supone “una satisfacción más”. Aseguró que “siempre he tratado de defender el paisaje y la pintura, puesto que es imprescindible para dialogar”, y para ello desarrolla la Escuela de Paisaje que porta su nombre.

Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, describió el nuevo modelo de exposiciones en esta tercera edición, el cual es “atrevido”. Versa sobre el medio ambiente y el cambio climático, e invita a “hacer una reflexión sobre todo lo que está sucediendo”.

El regidor se muestra optimista con el intento de superar el récord de los 6.600 visitantes logrados en la exposición previa de Sherlock Holmes. “Es una cifra importante para un museo de estas características”, comentó. Además, expresó el deseo de “consolidar un espacio permanente en el tiempo con carácter duradero” sin querer hacer competencia a nadie. “El objetivo es que el visitante cuando venga tenga varios museos visitables en la comarca”, aseveró.

Al acto también acudió el Presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien siguió la misma línea del alcalde de Carracedelo. “Esto no es competencia, sino sumar cultura al Bierzo”, afirmó. Además, aprovechó la ocasión para elogiar el currículum de Pepe Carralero en un “día de fiesta”.

Para terminar, Juan Carlos Suárez-Quiñones se mostró sorprendido ante el “nivel extraordinario, propio de un museo de una capital de provincia”. El Consejero consideró acertada la elección de una temática “de la más estricta actualidad”, puesto que “este año hemos sufrido la lacra del cambio climático que ha conllevado unas dramáticas consecuencias. Conviene reflexionar para alcanzar un compromiso en el que debemos estar todos”, concluyó.
Lo más leído