No es una final, pero sí que se le parece

La Ponferradina no puede dejar escapar ni un punto del Toralín, donde recibe a un Racing de Santander con los mismos puntos en un partido clave para la permanencia

J. A.
04/02/2023
 Actualizado a 04/02/2023
Ponferradina y Racing empataron a 1 en la ida. | LALIGA
Ponferradina y Racing empataron a 1 en la ida. | LALIGA
No existen finales en la jornada 26 de una liga con 42 partidos, pero lo cierto es que lo que disputa este domingo la Sociedad Deportiva Ponferradina en El Toralín se le parece bastante. Y es que cuando estás peleando por la salvación hay duelos que no se te pueden escapar y aquellos que disputas en casa ante rivales directos no permiten margen para el error.

Así, solo le vale hoy (18:30 horas) al conjunto berciano en la visita del Racing de Santander al Bierzo, con los dos equipos llegando con los mismos puntos (26) al encuentro y tras el empate de la ida (1-1), la oportunidad no solo de llevarse los puntos y quedarse fuera del descenso, sino también conseguir el golaverage.

No piensa por tanto la Deportiva en otra cosa que la victoria, ya con el mercado cerrado y David Gallego con la garantía de saber que los jugadores con los que cuenta son los que deben sacar al equipo de la zona de la clasificación en la que se encuentra. Viene dando signos de mejora el conjunto berciano, pero no lo ha podido traducir en todos los puntos que quisiera, esencialmente por una falta de gol que es la principal asignatura pendiente que tiene el equipo. Son ya tres partidos consecutivos sin ver portería en una situación a la que hoy debe poner fin manteniendo a la vez la solidez defensiva que le ha llevado a encajar un solo gol en esos mismos partidos.

Es por eso que con la única duda de Sabit y con Hugo Vallejo ya de vuelta, podría David Gallego repetir su once de las últimas jornadas del centro del campo hacia atrás, pero revolucionar el frente de ataque con el regreso del propio Vallejo así como el debut, incluso como titular, de Naím García. Además, Agus Medina podría actuar como enganche con Edu Espiau, que también vuelve tras sanción, como referencia ofensiva.

Tras tres partidos seguidos sin marcar, la Deportiva recupera a Vallejo y podría dar la alternativa a NaímEn cuanto al Racing, el equipo cántabro cambiaba hace poco más de un mes de entrenador despidiendo al responsable del ascenso, Guillermo Fernández Romo tras 5 derrotas consecutivas y contrataba a un José Alberto que ha logrado 8 puntos de los últimos 15 en una evidente mejora que, eso sí, parece habe quedado algo diluida tras dos últimos malos partidos ante Alavés y Tenerife. Quizás por ello no se ha movido excesivamente el conjunto cántabro en el mercado invernal en una situación criticada por la afición racinguista. Solo dos altas, las de Marco Sangalli y Roko Baturina y otras dos bajas, las de Alfon y Camus, han sido los movimientos en El Sardinero en este mes de enero.

Se da la circunstancia de que el Racing llegará al Bierzo con las ausencias de sus dos laterales izquierdos, Eneko Satrústegui y Saúl. Ante esa situación, todo apunta a que José Alberto cambiará de banda a Mantilla. Eso sí, recupera el conjunto cántabro a un viejo conocido sinónimo de calidad, Juergen Elitim en un equipo en el que arriba destacan Iñigo Vicente y Pombo con la vuelta también al eje de la zaga de un fijo como Rubén Alves.

El encuentro, para el que El Toralín espera registrar una de las mejores entradas por la temporada con presencia de cerca de unos 700 aficionados racinguistas, lo dirigirá el colegiado balear Busquets Ferrer (1V-1D) con la presencia de Ávalos Barrera en el VAR.
Lo más leído