Niños de humo en Ciñera

La Junta Vecinal de Ciñera organizó una velada literaria para presentar esta obra, una memoria sentimental sobre la minería asturiana, un libro que recoge el duro testimonio del trabajo en la mina

Estefanía Niño
05/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la presentación de ‘Los niños de humo’ en Ciñera. | L.N.C.
Un momento de la presentación de ‘Los niños de humo’ en Ciñera. | L.N.C.
La Junta Vecinal de Ciñera organizó, el pasado viernes, una velada literaria que se desarrolló en el Hogar El Otero con la presentación del libro 'Los niños de humo'. Desde la Junta Vecinal explicaban que "hay una máxima que dice algo así como que un pueblo culto, es más feliz y, además afronta mejor sus problemas; y nosotros llevamos cuatro años intentando conseguir esta máxima". De ahí que a lo largo de la presente legislatura, esta joven junta vecinal haya apostado por la cultura y el ocio, entre otras muchas iniciativas.

La cita literaria contó con su autora, Aitana Castaño, y con el ilustrador Alfonso Zapico, que fueron capaces de conectar con el público en una velada que se desarrolló con total fluidez. Según se explica en la editorial Pez de Plata sobre esta obra, cuando los niños de las cuencas mineras salían de su pueblo no tenían que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Su ropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos de escape. El libro cuenta la historia de esos niños que después fueron hombres y de aquellas mujeres que vivieron en una tierra poco a poco abandonada. Historias entrelazadas, fundidas sobre el negro de un carbón que ya no suelta humo pero sí memoria, lágrimas y carcajadas. Por ello, 'Los niños de humo' es una memoria sentimental sobre la minería asturiana; un libro intenso, crudo, cargado de ternura y humor negro, que recoge el duro testimonio del trabajo en la mina.

Aitana Castaño es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora en diversos medios asturianos y también responsable editorial del periódico La Cuenca del Nalón. Por su parte Alfonso Zapico es ilustrador, historietista y autor de cómic. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y animaciones para campañas de publicidad, editoriales e instituciones.
Lo más leído