"Ninguna universidad pone en marcha algo si no tiene salida"

La vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández dice que Podología es una carrera exitosa en Elche

Mar Iglesias
23/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Firma del convenio entre Ponferrada con la Universidad de Elche. | M.I.
Firma del convenio entre Ponferrada con la Universidad de Elche. | M.I.
La vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Teresa Pérez, en la que desde 1997, cuando se inició ese proyecto educativo, avaló los estudios que toda universidad tiene detrás para introducir una nueva especialidad, al hilo de las críticas del Colegio regional de Podólogos de Castilla y León a la introducción de Podología en el campus berciano «ninguna universidad pone en marcha algo si no tiene salida», dijo.

Pérez asegura que los estudios que hay detrás son arduos y que la Agencia estatal de Calidad le da el visto bueno, pero finalmente son las comunidades autónomas las que adoptan la decisión. En Elche, la especialidad de Podología marcha bien, incluso su decana preside la Conferencia de Escuelas de Podología.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, María Dolores Alonso dijo entender las inquietudes del Colegio de Podólogos pero considera que estos estudios «refuerzan la profesión y se verá a la larga». Lamenta que los podólogos acudan ahora a la Junta para intentar frenar que la titulación llegue al campus «porque ya no es el momento. El mapa de titulaciones ya está», dijo. La alcaldesa de Ponferrada manifestó su apoyo a la llegada de Podología al Bierzo «porque se trata de sumar», dijo. «La competitividad supone mejorar la calidad», según la vicerrectora que aseguró que si no hay garantías de calidad en esta titulación «no pasaremos la acreditación».

Prácticas en Ponferrada

Más de 150 alumnos de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche han pasado a lo largo de los tres últimos cursos por el albergue de peregrinos de Ponferrada, gracias al convenio firmado por la Universidad de León, el propio albergue y el Ayuntamiento de Ponferrada para que realicen prácticas ayudando a los peregrinos a apaciguar sus dolencias del camino. Este es el tercer año y a Ponferrada llegarán 36 alumnos (16 de Fisioterapia, 12 de Podología y 8 de Terapia Ocupacional) que estarán acompañados por 12 tutores. El año pasado atendieron a 2.000 peregrinos.

En total a los tres puntos leoneses en los que intervienen estos alumnos llegarán este año 80 alumnos más 22 tutores. Y el intercambio está creciendo con la posibilidad de que la próxima Semana Santa sean los alumnos de Fisioterapia de Ponferrada los que viajen a Elche para ayudar en esa celebración.
Archivado en
Lo más leído