Nicho: "Pelearemos a muerte por dar la sorpresa, es un partido que nunca vamos a olvidar"

El central de la Cultural analiza tanto sus inicios, como su adaptación a León, la relación con Víctor Cea, el momento del equipo o el esperado choque ante el Barcelona

Jesús Coca Aguilera
30/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
297761161
Su llegada se hizo de rogar por los problemas con sus papeles, pero la Cultural esperó por Nicho Escalante y él ha respondido con un gran rendimiento desde el inicio. Serio y contundente, el central mexicano analiza en La Nueva Crónica tanto sus inicios, cuando el fútbol le ganó la partida a la medicina y era delantero, como su adaptación a León, la relación con un Víctor Cea que ha sido clave para él, el momento del equipo o por supuesto el esperado partido con el FC Barcelona.

–Llevas ya más de dos meses en León pero, ¿quién es realmente Nicho Escalante? ¿Cómo empiezas a jugar a fútbol?
–Un profesor de secundaria nos llevó a 10 alumnos a probar al equipo de allí y yo me quedé. Así que a los 15 años empecé en las inferiores de Dorado de Sinaloa, fui subiendo hasta llegar al primer equipo, que estaba en el equivalente a Segunda y en el 2010 me compró Chivas de Guadalajara y debuté en Primera División en México.

–¿Siempre tuviste claro que querías ser futbolista o cuándo te diste cuenta de que que podías vivir de ello?
–Me gustaba mucho pero yo tenía muy buenas calificaciones en la escuela y quería ser doctor. Pero llegó la oportunidad y aquí seguimos. Lo de medicina se truncó y quise estudiar Administración de Empresas, que lo tuve que dejar porque no podía compaginarlo pero mi idea es retomarla.

Quería ser doctor, en Dorados jugaba de delantero y nota mucho el frío pues en Sinaloa el termómetro no baja de 18º –¿Defensa desde el principio?
–No, en Dorados era delantero, jugábamos con tres y actuaba en todas las posiciones de arriba. Luego me hicieron medio por la izquierda, luego lateral izquierdo y ahora ya central.

–¿Cómo es el cambio, tras tantos años en México, a dar el salto a España, primero el año pasado en el Adarve y ahora en León?
–Hay que adaptarse, donde soy yo en Sinaloa es muy caliente, allá ahora habría 35 grados y el día que menos del año 18. Ahora aquí hace mucho frío, es diferente. La llegada a España fue un cambio radical, tanto en mi vida personal como futbolístico, para mí y mi familia. Pero sigo luchando y trabajando para llegar también aquí a las máximas categorías.

–¿Qué tal la adaptación a León? ¿Te ha acompañado tu familia?
–Sí, están mi esposa y mis dos hijos. El año pasado en Adarve no pudimos arreglar los papeles, estaban de turistas, mi hijo no pudo ir a la escuela y mi esposa que estaba embarazada tuvo que regresar a los tres meses. Ahora ya estamos mejor y muy a gusto en León.

«Cea me dijo en Adarve que si iba a otro equipo si quería me llevaba. Con el problema de los papeles me llamaba cada día» –Llegas a España y te encuentras con Víctor Cea. ¿Hasta qué punto ha sido importante en tu carrera?
–Mucho, tengo muy buena relación con él y en Adarve me dijo que si iba a otro equipo si quería me llevaba con él. Agradecido con él y también con la directiva por darme la oportunidad, tengo que trabajar para no quedarles a deber.

–Es que fue un verano complicado con todo el problema de los papeles...
–Sí, con el problema de los fichas por mi cabeza pasaba que a ver si llegaba un momento que me decían que lo dejara que no contaban conmigo. Estaba desesperado, Víctor Cea todos los días me preguntaba ya si estaba, pero yo que le iba a decir...

–¿Supone una presión extra esa confianza?
–Puede ser, porque te pasa por la cabeza si después de eso luego no lo haces muy bien o no te adaptas rápidamente... Pero con el paso de los días me fue bien y además noté un gran cariño de la gente y mucho apoyo.

«Hugo y Sergio Marcos son los que más me han sorprendido. Tenemos varios jugadores que marcan mucha diferencia» –Precisamente con esa importancia para ti de Víctor Cea, ¿cómo llevaste esas semanas en las que la sensación era que su puesto pendía de un hilo?
–En toda carrera futbolística si los resultados van mal te dan las gracias, sabíamos que no estábamos tan bien como debíamos pero a base de trabajo los resultados llegaron. No fue jugando como nosotros quisiéramos, pero lo primero era ganar para no despegarnos y ahora ya es cuestión de seguir de esa dinámica porque la Cultural es un equipo para ascender.

–¿Cómo le veías? ¿Estaba diferente o nervioso?
–Hablaba con él. Se le veía, más que preocupado, ocupado en darnos herramientas para sacar buenos resultados.

–¿Qué ha cambiado y qué más debe cambiar?
–Lo primordial fue que todos en el grupo nos uniéramos y fuéramos hacia un mismo lugar, nos faltaba adaptación y conocernos mejor. Nos falta mucho por recorrer, no hemos hecho nada aún.

«Como defensa se disfruta pero también se sufre ante un rival así, son muy buenos. Mi pronóstico es un 2-1» –Te hemos visto en los últimos partidos de lateral, ¿te encuentras más cómodo ahí o de central?
–Me gusta más jugar de central pero si el míster necesita que lo haga de lateral me adapto. Donde mejor me siento es en el centro pero no me incomoda.

–¿Cómo estás viendo tu rendimiento hasta el momento?
–Estoy contento conmigo mismo, voy de menos a más, me falta aún un punto para estar al 100%. Pero yo afronto cada partido como si fuera el último.

–Conoces el Grupo I del año pasado y ya van 9 jornadas en este... ¿hay equipo para lograr el objetivo del primer puesto que lleve al ascenso?
–Hay nivel pero tenemos un gran equipo y jugadores que marcan mucha diferencia, pero hay que ir paso a paso. Nuestro objetivo es ascender y eso se logra a base de resultados.

–¿Quién es el jugador que más te ha sorprendido?
–Sergio Marcos, que me gusta mucho cómo juega, y Hugo Rodríguez. Son diferenciales.

«En México todos me están preguntando si voy a jugar con el Barça. Es un reto y un partido que nadie se quiere perder» –¿Y con quién has hecho mejores migas dentro del vestuario?
–Trato de llevarme bien con todos, pero Bernal, que le conozco de Adarve, es un gran compañero y es con quien más me llevo del equipo.

–Vamos al partido del Barça, que es sin duda un día especial para un jugador...
–Sí, creo que es un gran reto en nuestra carrera futbolística, es uno de los partidos que nadie se quiere perder, todos quieren estar presentes. En México todos me están preguntando si voy a jugar contra el Barça, mi familia, mis hermanos, amigos... Me dicen que le eche muchas ganas.

–¿A quién tienes especial ganas de enfrentarme?
–Ojalá a la mejor delantera que tienen, pero al que venga, que en cualquier otro equipo sería titular.

–¿Qué hay que hacer para intentar resistir o sorprender a un equipo así?
–Vamos a tratar de hacer un gran trabajo, sabemos que será complicado, pero vamos a pelear a muerte por dar la sorpresa, vamos por todo.

«Me gusta más ser central. Voy de menos a más, no estoy aún al 100% pero cada partido lo afronto como si es el último» –¿Es uno de los partidos que uno recuerda toda la vida?
–Es algo que me va a marcar, como lo hizo el jugar con Ronaldinho o la final de la Libertadores con el Internacional de Porto Alegre, que es el rival más fuerte al que me he enfrentado. Es una de las cosas deportivas de mi vida que nunca se me va a olvidar.

–¿Cómo se pasa sobre el césped, siendo defensa, jugando contra gente de esa calidad?
–Se disfruta y a la vez se sufre, porque son muy buenos.

–Muchas veces en estas eliminatorias los entrenadores buscan que entre los dos partidos jueguen todos los jugadores... ¿a ti te gustaría más hacerlo en el Reino o en el Camp Nou?
–Creo que en estos partidos el entrenador busca que todos jueguen, pero a mí me gustaría mucho jugar en el Camp Nou pero también en el Reino con esa gente que siempre está apoyando y nunca deja al equipo de lado.

–¿Un pronóstico para el miércoles?
–Esperamos dar la sorpresa y ganar 2-1.
Archivado en
Lo más leído