Nicanor Pastrana: "Somos muy conformistas y eso tiene la desventaja de que nos dejamos comer la merienda"

Entrevista al candidato de Podemos al Ayuntamiento de León para las elecciones municipales de mayo

I. Herrera
17/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Nicanor Pastrana. | MAURICIO PEÑA
Nicanor Pastrana. | MAURICIO PEÑA
Nicanor Pastrana ha sido el candidato que los inscritos de Podemos León han elegido, mediante, primarias, para dar la batalla en los comicios municipales por el Ayuntamiento de León. Se dice orgullos de su origen "rural", pues nació en Villamarco de las Matas, pueblo del sur de León en el que vivió hasta los cinco años, tanto como de ser leonés de capital, "tengo el corazón dividido".

–Ya en 2015 se presentó a primarias por Podemos, esta vez sí ha logrado el respaldo de los inscritos.
–Me presenté a las primarias a secretario municipal de León y también como candidato a la secretaría autonómica, lo hice por compromiso cívico. Ahora se presentaron estas primarias y el compromiso que adquirí en 2014, cuando me incorporé a Podemos, que jamás había sido miembro de un partido político o sindicato, seguía intacto. Soy trabajador social y, cada día, sobre todo desde que empezó la crisis, veía muchas cosas sin que hubiera reacción por parte de los partidos de siempre y yo, como ciudadano de a pie y viendo día a día lo que pasaba con los vecinos, pues decidí dar un paso al frente, puro compromiso cívico, y aquí estoy.

–¿Y cuál es la sensación tras salir elegido para representar a Podemos en la carrera por el Ayuntamiento de León?
–La sensación es de ilusión, porque de alguna manera quieres realizar aquellas inquietudes que tienes dentro en base a una justicia social, porque da mucha pena que en un país desarrollado como España el problema no es que falte riqueza, el problema es que sobra codicia y corrupción. Yo lo veía a diario. Entonces, por una parte decir, oye, pues tengo la oportunidad de estas cosas en las que creo, a nivel local, poder hacer algo para redimir esta situación. Entonces ilusión por esa parte, y luego una gran responsabilidad y un compromiso que adquirí en 2014 y que mantengo ahora, un compromiso cívico.

–¿Cómo se definiría Nicanor Pastrana?
–Soy una persona que me gustaría morir con la mirada limpia, una persona que intentaser buena.

–Ahora que tanto se habla de los años cotizados de los candidatos y de los títulos. ¿Usted qué declara?
–Declaro la realidad, la gente quiere claridad, honradez, y la realidad es que soy titulado universitario en Trabajo Social, con premio extraordinario de fin de carrera, que es de lo que ejerzo, que soy titulado en Magisterio, y que tengo todos los cursos completos, aprobados, de Ingeniería Técnica Industrial, pero inicié la tesina y, por pasar a trabajar al campo social, no la concluí y, por tanto, solo tengo los estudios completos de Ingeniería Técnica Industrial. Laboralmente, empecé en la Diputación en 1985 como educador de menores en situación de desventaja social, y ahí he seguido, desde 2007 en Valencia de Don Juan.

–Durante estos 4 años de la agrupación de electores vinculada a Podemos, León Despierta, en el Ayuntamiento de León, ¿ha sido parte activa?
–Mi participación principal es ese compromiso que adquirí, ese compromiso sigue intacto. A nivel de trabajo físico, de ponerse el mono, pues dentro de las limitaciones que tengo, porque siempre he trabajado, y trabajo fuera, pues claro, estoy muy limitado, la verdad es que a ese nivel me han superado con creces los compañeros que están ahora empujando por Podemos en el Círculo y en el propio partido. Ante ellos me quito el sombrero.

–¿Qué propuestas trae para León?
–Ahí me pillas, porque si las digo me tiran de las orejas mis compañeros, porque es cierto que no tenemos todavía el programa oficial, sí que tenemos mucho avanzado porque creemos en la participación y llevamos un trabajo previo de hace meses de pedir propuestas a los vecinos, asociaciones de León, personalidades de referencia... les hemos hecho una invitación a hacer propuestas y ya tenemos ahí toda una documentación, que prácticamente coincidirá en el 80-90% con el programa de León Despierta, pero sí que queremos incorporar todo aquello que los vecinos sientan como necesidad. Queremos construir un programa de gobierno participativo desde abajo.

–Pero sí podrá desgranar las áreas principales en las que se pretende trabajar, los problemas principales de León...
–Así a bote pronto te diría que tenemos muy claro que, en 2023, si los vecinos dan su confianza, queremos cambiar el municipio del abandono actual, por el municipio del decoro. Es una tarea colosal que implica la corresponsabilidad de todos, de cada uno de los vecinos, concienciarse de que León merece estar mejor de lo que está y luchar por ello. Yo viajo mucho a Bilbao, es una ciudad que conocí hace 30 o 40 años y cada vez que voy vuelvo con una envidia que no te puedes imaginar y preguntándome, ¿por qué allí si es posible y en León no? Es que hay un abandono generalizado. Y luego sí que podría decir, así en general, la idea que tenemos de municipio y que se completará con las medidas que concretaremos en el programa electoral. Queremos un municipio para los vecinos, este ‘para’ significa que cada céntimo público tiene que ser invertido en el interés general de los vecinos, no somos partidarios de gobiernos de la Enredadera. Queremos un municipio con los vecinos, que quiere decir contando con su voz y con su voto, los asuntos importantes del municipio queremos que los decidan los vecinos mediante referéndum o consultas, léase peatonalización de Ordoño II, léase restauración de la plaza del Grano, léase el actual Conservatorio de música… hay que preguntar a los profesores y a los alumnos qué necesidades tienen de conservatorio, y en base a esas necesidades, desarrollar el proyecto técnico, dentro de las posibilidades presupuestarias, claro, no se puede tener todo a lo que se aspira, pero por lo menos preguntarles a los afectados qué tipo de conservatorio les hace falta. Si es que es tan básico… Ese es el municipio que defendemos, un municipio con los vecinos. Y lo más importante, un municipio de los vecinos. El ‘de’ denota posesión, elúnico propietario legítimo del Ayuntamiento de León son los vecinos del municipio, los partidos políticos, ninguno, ni Podemos ni Ciudadanos... pueden tener la arrogancia de apropiárselo, de gestionarlo como si fuera suyo, porque es de los vecinos. Esas serían las líneas generales, hombre, estaría bien, a ver si se concreta en el programa, que hubiera una auditoría inicial, más que nada para saber el punto de partida y, en 2023, si somos fuerza de gobierno, comprobar cómo dejamos el municipio y explicar por qué, o para bien o para mal.

–En estos cuatro años, ¿qué ha hecho León Despierta y qué podía haber hecho mejor, a su juicio?
–Yo he estado en el grupo de municipalismo, que somos los que apoyamos a los concejales; se ha hecho, con lo poco que hemos tenido, lo que se ha podido. Se ha trabajado mucho, yo me quito el sombrero delante de ellos, y se ha conseguido lo que puede conseguir una agrupación de electores en la oposición con dos concejales, o sea poquita cosa, no tenemos capacidad de gobierno, de influencia.

–¿Y qué resultados pronostica ahora?
–No sé qué decirte... Yo, personalmente, soy bastante optimista, pienso que si hacemos un buen trabajo, en los barrios sobre todo, hablando con la gente, preguntándoles qué necesita su barrio, pero no para vender motos, yo no soy un político, yo soy un ciudadano obligado a comprometerme de una forma honrada a hacer política porque los políticos de siempre han demostrado que no han sido capaces de comprometerse honradamente con la ciudadanía; entonces, la campaña, para mí, que somos gente, Podemos es gente, es la gente, es un poco nuestro mayor capital, haciendo una cosa tan sencilla como hablar honestamente con la gente en los barrios, que nos conozcan, que se caigan los tópicos que se caigan sobre Podemos, yo creo que conseguiríamos una representación en el municipio interesante, entraríamos con peso, por lo menos ser llave, que cuenten con nosotros y que nos den una parcelita para poder sacar adelante las propuestas que defendemos para el municipio de León, que siempre la centralidad es la gente.

–¿Cómo ve a Podemos como partido?
–Podemos sigue siendo el partido esperanza de este país, es un partido jovencito. Yo tengo mucha esperanza en que va a madurar y va a ser un joven fuerte y robusto, por lo menos yo intentaré trabajar para que sea así.

–¿Cómo van las conversaciones para la posible candidatura de coalición?
–Ahí no puedo decirte mucho, casi nada, porque yo no estoy dentro del equipo que lleva a cabo las conversaciones. Entonces, por respeto a mis compañeros y por prudencia no me puedo pronunciar en este aspecto, quiero respetar el trabajo de estos equipo y de ellos depende. No siempre se consigue lo que deseamos o nos parece más conveniente…

–Eso supondría que quizá no llegue a ser candidato…
–Eso depende de los acuerdos a los que lleguen esos equipos.

–¿Cómo ve, de espíritu, a la ciudad?
–La política en general está muy loca, de un día para otro da la vuelta y nos sorprende a todos. Los leoneses tenemos un problema y una virtud, que es que somos muy conformistas. Tiene sus ventajas, que es que somos felices así, pero también tiene la desventaja de que nos dejamos comer la merienda por otras provincias. No puede seguir ocurriendo que en León, ya no solo ciudad, sino provincia, nos lleguen las inversiones importantes y las infraestructuras con 20 años de retraso y, cuando llegan, llegan mal. El AVE, a Sevilla llegó en el 92, aquí todavía estamos en fase de soterrarlo; Feve, un servicio que puede dar salida a toda una cuenca, dos años parado; la autovía León-Valladolid, la ronda norte ¿dónde está?... Algo sangrante, las dos nuevas rotondas, la de La Granja y, sobre todo, la de Hospitales, que estaban proyectadas y presupuestas las dos para ser soterradas… yo si hubiera sido alcalde de León en ese momento habría dimitido, no entiendo que por ahorrarse unos millones que ya estaban presupuestados de antes se cambie una rotonda por otra gastándose un dinero. Pues mira, deja una como está y, la de Hospitales por lo menos, hazla como debe ser.

–¿Cuál es su postura ante el leonesismo?
–Es un tema muy personal porque en Podemos de momento no hay una postura muy definida. A nivel identitario yo me siento tan leonés como el que más, a nivel de soberanía política, pues, hombre, eso implicaría un cambio normativo importante a muy largo plazo y siempre y cuando hubiera mayoría leonesa que lo decidiera. A nivel de soberanía de recursos, es súper posible, ¿por qué no podemos pedir a la Junta de Castilla y León que la parte del presupuesto que le corresponde a León nos lo deje a los leoneses para que lo gestionemos según nuestras necesidades? Eso sí es posible y se puede reivindicar, y se puede plantar batalla política. Ya digo, es una postura personal, como ciudadano y vecino de a pie. Como Podemos, te digo, estamos en ello, pero aún no hay posición decidida sobre ello, pensamos que es un tema importante y lo estamos debatiendo ahora.
Lo más leído