Ni tetas, ni pezones, ni culos, ni sexo: lo que Facebook también prohíbe

La actualización de los términos de uso de la red social resulta menos ambigua que antes para ciertos contenidos

ABC.es
30/04/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Este cuadro de «La Libertad guiando al pueblo» fue censurado por Facebook este año. | ABC.es
Este cuadro de «La Libertad guiando al pueblo» fue censurado por Facebook este año. | ABC.es
La moral puritana de Facebook le ha jugado malas pasadas en los últimos años. La mayor red social del mundo nació siendo demasiada pacata en ciertos contenidos, pese a que otros, hasta ahora, como en lo relativo a la divulgación de fotografías de armas, se hacía la vista gorda. Y como en estos también en otros muchos casos. La compañía, sin embargo, quiere dar un paso al frente y ha articulado una reforma de sus términos de uso en los que, sin ambages, deja claro que se prohíben tajantemente los mensajes cargados de odio y violencia, los desnudos siempre y cuando no se traten de publicaciones satíricas.

Un compendio de normas de convivencia que, en caso de no cumplir, los usuarios se arriesgan a ser suspendidos y, en los casos más sangrantes, expulsados de la plataforma. Pero entre los muchos contenidos que no están permitidos se encuentran todo lo relacionado con el sexo, algo que puede generar cierta controversia. Según las nuevas políticas de Facebook, no está permitido la publicación de fotos de adultos reales desnudos en los que se puedan apreciar los genitales o el ano visible, pero tampoco un primer plano de las nalgas «completamente desnudas», a menos que «aparezcan editadas digitalmente en un personaje público».

Otras imágenes prohibidas están relacionadas con el papel de la mujer. Si acudimos a la normativa de Facebook queda presente que la máxima es la misma que hasta ahora: sin tetas sí puedes entrar en el paraíso virtual. Entre sus «mandamientos», tristemente un manual de convivencia cargado de intenciones que casi nadie se lee antes de aceptar, la red social lo deja en la actualidad algo más claro: está prohibido mostrar los pezones femeninos descubiertos, excepto en el «contexto de amamantamiento, parto y momentos después del parto, salud», algo que hasta ahora no se producía. Esto último se refiere a imágenes de post-mastectomía o aquellas que intentan mostrar conciencia sobre el cáncer de mama.

Los algoritmos informáticos encargados de detectar posibles infracciones han cometido, en más de una ocasión, extraños resultados como el bloqueo de fotografías de obras de arte incluso o la suspensión de un perfil de una mujer dándole el pecho a su hijo. Lo que en estos momentos deja claro es que está prohibido publicar «actividades sexuales» de todo tipo, entre las que se incluyen relaciones sexuales explícitas, «que se definen como cuando la boca o los genitales de una persona tocan los genitales o el ano de otra, y donde al menos los genitales de una de ellas están desnudos».

Así como tampoco mostrar «relaciones sexuales implícitas, que Facebook lo define de esta guisa: «como cuando la boca o los genitales de una persona tocan los genitales o el ano de otra, incluso cuando el contacto no sea visible directamente, excepto en los contextos de salud sexual, publicidad e imágenes ficticias reconocidas o con signos que indiquen su carácter ficticio».

La compañía va más allá en ese sentido y establece la prohibición de otras actividades sexuales, incluidas las erecciones, presencia de productos derivados de actividades sexuales, los genitales o ano bajo estimulación, incluso por encima o debajo de la ropa, el uso de juguetes sexuales, incluso por encima o debajo de la ropa o lo referente a contenido fetichista que involucre «actos con altas probabilidades de derivar en la muerte de una persona o un animal», así como desmembramiento, canibalismo heces, orina, esputos, menstruación o vómito». Y, curiosamente, tampoco está permitido el uso de un lenguaje sexualmente explícito «definido como descripciones que trascienden la sola mención de una declaración de excitación sexual» o «un acto de relaciones sexuales, a menos que se publique con intenciones humorísticas o satíricas, o sea de naturaleza educativa».

Postales de niños para el recuerdo


En cuanto a las fotos desnudas de niños, incluso cuando los publican los padres, la mayoría deben quedarse fuera de Facebook, según sus nuevos términos de uso: «Sabemos que a veces las personas comparten imágenes de desnudos de sus propios hijos con buenas intenciones, sin embargo, generalmente eliminamos estas imágenes debido al potencial de abuso por parte de otros y para ayudar a evitar la posibilidad de que otras personas reutilicen o se apropien indebidamente de las imágenes», recoge el mastodóntico texto en el que se recalca que «una vez que un niña sobrepasa la edad de dos años, las fotos de pezones descubiertos no están permitidas».
Archivado en
Lo más leído