Ni medidas ni soluciones, sólo palabras

04/10/2019
 Actualizado a 04/10/2019
Guardar
Un total de 62.000 vecinos perdidos en el medio rural de la provincia en dos décadas. La cifra que saca mi compañero Alfonso Martínez a raíz de los paros que la plataforma ‘España Vaciada’ realiza hoy es dura, pero por desgracia no sorprende a nadie. Como tampoco lo hará que esa cifra siga aumentando.

Sin medidas, sin soluciones, la sangría continuará. Es inevitable, sobre todo porque sólo a base de palabras no se pueden cambiar tendencias. Y eso, palabras que se lleva el viento, es lo único que han dejado quienes pueden ayudar a paliarla en los últimos años.

He perdido la cuenta de las Jornadas o Conferencias sobre la despoblación organizadas en los últimos años. Pero todas ellas se llenan de palabras vacías, de mensajes bonitos que se evaporan cuando acaba el discurso preparado, de buenas intenciones que luego no se llevan a la práctica.

Se necesitan medidas de choque. Y dentro de lo hablado, la que de verdad podría servir de algo sería la de implantar unos incentivos fiscales importantes, al estilo de Canarias, algo que sí que ha propuesto recientemente algún partido... curiosamente ahora que está en la oposición después de que sea un problema de décadas y que se hayan pasado gran parte de ellas en el poder como para haberlos puesto en marcha.

Sería una forma de que, en esta era en la que cada vez más (y esto también irá creciendo) personas trabajan desde su casa, estas pudieran decantarse por la zona rural que muchos preferirían pero no se pueden permitir.

Por supuesto, debe ir acompañado de otras cosas. Si conseguir conectarte a internet con una velocidad digna en cualquier pueblo de la montaña leonesa es un milagro y con que tengas cierta cobertura debes dar gracias, pues todo es más complicado. Y si los cambios en los autónomos siguen quedándose en proclamas de campaña que luego pasan al olvido a la hora de tomarse medidas, y fuera de parches de unos meses obligas a pagar casi 300 euros a una persona que pueda conseguir sacarse unos 600 al mes, y que abonaría lo mismo si triplicara su negocio, pues eliminas las ganas de emprender y crecer poco a poco.
Lo más leído