Ni los pendones ni Masterchef logran el acuerdo en las Cantaderas

El tradicional 'foro u oferta' entre el cabildo de la Catedral y la corporación del Ayuntamiento de León ababa un año más en tablas

Alfonso Martínez
30/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
292565756
No ha sido posible. El 'foro u oferta' de las Cantaderas ha terminado un año más sin acuerdo entre el cabildo de la Catedral y la corporación del Ayuntamiento de León.

El claustro de la Pulchra Leonina ha albergado este domingo la tradicional batalla dialéctica sobre si la ofrenda que el pueblo hace a la Virgen de Regla para agradecer su intercesión en la victoria cristiana frente a los musulmanes en la Batalla de Clavijo, que sirvió para acabar con el tributo de las cien doncellas, es una obligación o es una devoción.

El síndico municipal, Pedro Llamas, ha hecho un repaso de la historia y ha defendido que el pueblo de León acude libremente a realizar esta ofrenda en forma de frutas, hogazas de pan y lirios, aunque también ha hecho alguna propuesta novedosa. En este sentido, se ha comprometido a impulsar una estatua del capitular catedralicio, Mario González, al estilo de la que la ciudad recibirá en breve del rey Alfono IX, es decir, de bronce y a tamaño natural. Siempre, claro está, que se llegase al acuerdo de que la ofrenda es voluntaria.

Mientras, el representante del cabildo de la Catedral ha agradecido al pueblo que se haya acercado una vez más al claustro para cumplir su obligación con la Virgen de Regla y ha destacado que nadie puede cambiar la historia, puesto que era mucho el daño que suponía perder cien doncellas cada año en una ciudad que entonces tenía menos de 12.000 habitantes.

Llamas ha apelado al consenso sobre la voluntariedad de la ofrenda y ha recordado acuerdos con el cabildo de la Catedral a la hora de que los pendones reposen en su verja tras el desfile o de que el claustro fuese recientemente escenario de la grabación de Masterchef.

El representante cabildo catedralicio ha acusado a Llamas de querer halagarle para que cediese terreno en el debate dialéctico y luego no tuviera capacidad de reacción a la hora de defender que la ofrenda tiene carácter obligatorio con independencia de que el pueblo acuda además con devoción.

Llamas ha planteado incluso que los cuatro miembros del cabildo se incorporen a la nómina de gigantes y cabezudos de las fiestas de San Juan y San Pedro, mientras que González le ha reprochado que se ocupe más que la farándula que de la historia. Todo ello antes de cerrar el debate en tablas y de que ambos diesen orden de levantar acta de que el pueblo ha presentado la oferta libremente en el caso del Ayuntamientoy como cumplimiento de una obligación en el caso del cabildo de la Catedral.
Lo más leído