Ni de menor categoría, ni en casa ni viaje cómodo

La Cultural abrirá la Copa del Rey desplazándose a Cádiz para medirse dentro de dos semanas al CD San Fernando, que se encuentra en la zona baja del Grupo B de Primera RFEF

Jesús Coca Aguilera
18/11/2021
 Actualizado a 18/11/2021
Rovirola se zafa de dos rivales del Granada durante el choque ante un Primera del año pasado. | MAURICIO PEÑA
Rovirola se zafa de dos rivales del Granada durante el choque ante un Primera del año pasado. | MAURICIO PEÑA
No tuvo suerte la Cultural en el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey. Ni le tocó un rival de inferior categoría pese a que 10 equipos de Segunda RFEF debían cruzarse con los de Primera, ni una vez que el factor campo era a sorteo le tocó disputar el cruce en el Reino de León y ni siquiera el emparejamiento supuso un viaje cómodo, sino quizá uno de los más largos posibles.

Y es que el conjunto leonés abrirá el torneo copero que tantas alegrías y choques ante ‘grandes’ del fútbol español le ha dado en los últimos años desplazándose a Cádiz dentro de dos semanas, estando por definir si es el 30 de noviembre o el 1 o 2 de diciembre, para medirse al CD San Fernando Isleño, equipo que se encuentra actualmente en la zona baja del Grupo B de Primera RFEF.

En sus cuatro últimas temporadas en Segunda B la Cultural ha llegado a cruzarse con un conjunto de Primera División, algo que intentará repetir este año venciendo en un choque que le pillará entre el partido en Calahorra (domingo a las 12:00 horas, por lo que está casi descartado que le pongan el partido copero el martes) y el que jugará en el Reino frente al Celta B.

El choque promete goles. El San Fernando es el 4º que más marca y, con 19 como la Cultural, el 3º que más recibe Más de siete horas de viaje y casi 800 kilómetros tendrá que recorrer la escuadra culturalista para medirse a un equipo que el año pasado era uno de los conjuntos económicamente más potentes de Segunda B, algo que le sirvió para tener plaza en Primera RFEF pero no para ascender y ni siquiera meterse en el ‘playoff’ a Segunda, y que este año pese a sufrir una reducción presupuestaria mantiene un importante plantel.

En 14ª posición, con 14 puntos que le tienen ya a siete del ‘playoff’ y sólo tres por encima del descenso, está un San Fernando que como los leoneses tienen una altísima cifra de goles, siendo con 15 el cuarto que más ha marcado pero con 19 (los mismos que la Cultural) el tercero que más ha recibido hasta la fecha.

Biabiany, que jugó Champions con el Inter y 10 años en la Serie A, estrella de un equipo que ha sacado más puntos fuera que en casa Viven eso sí su mejor momento de la temporada al venir de dos victorias seguidas: 2-3 al Sabadell y 2-0 al Gimnástic, en el que ha sido el único triunfo en su feudo, el Iberoamericano 2020 con capacidad para 8.000 espectadores, donde ya perdido con Castellón (1-2), Sevilla B (2-3) y Villarreal B (1-3), empatando con Linares (2-2) y Linense (1-1). En total sólo cinco puntos, compensados por los nueve que lleva a domicilio, donde además de al Sabadell también ganó al Alcoyano (0-2) y al Betis B (0-1).

Su jugador más destacado es el extremo francés de 33 años Jonathan Biabiany, que jugó durante una década en la Serie A italiana, en el Palma, la Sampdoria y un Inter de Milán con el que llegó a disputar la ‘Champions’. Además también destacan el interior Juanmi Callejón, hermano gemelo del exjugador del Real Madrid y que el año pasado hizo 8 goles en el Marbella; y los delanteros Dopi y Ferrón.
Archivado en
Lo más leído