09/06/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
Un tipo graba con el móvil, en vertical, a dos ratas de alcantarilla peleándose por un churro en una estación de metro de Nueva York y lo cuelga en redes sociales. Les falta tiempo a televisiones de medio mundo para transformar el vídeo viral vertical en uno de sus contenidos estrella del día. Pero no sólo en los programas de humor, sino en los informativos, como una noticia, con la imagen del vídeo vertical en el centro de la pantalla. En los laterales, dos bandas negras o blancas porque claro, las pantallas de televisión son horizontales.

Se cachondea mi primo al ver el vídeo en los telediarios y me escribe: «¡Qué nivelón de noticias, cómo tenéis el oficio!» Le hago la peineta por ‘watshapp’ y después de ver el vídeo vertical de las ratas con el churro, vuelvo a intentar concentrarme en la tarea y echo un vistazo al listado de posibles temas informativos que anoto cada día en la libreta. El que te cuenta alguien por la calle como si fuera el bombazo de la temporada, o el que extraes de un correo electrónico donde los sujetos no concuerdan en género y número con los verbos. O el que traes de una rueda de prensa ofrecida en parábolas, ya que a algunos políticos quieren ser tan originales que se les va un poquitín.

En la lista tengo dos cosas interesantes, pero las he tachado. Una, porque el que me la contó se arrepiente y no quiere meterse en líos. Si tal, que lo cuente yo pero sin citarle. O que se lo mande por ‘mail’ antes de publicarlo para ver si lo he escrito bien. Otra, de un berciano que ha hecho una investigación sobre la escritura cuneiforme sumeria y quería dar a conocer los resultados, pero en un reportaje escrito en cuneiforme sumerio, propiamente, para que recoja bien el espíritu de su arduo trabajo. Le dije que no puede ser, porque un alto porcentaje de lectores de esta provincia no entiende bien el cuneiforme sumerio y va y se enfada.

Después hay temas de todo tipo. Ediles felicitándose a sí mismos por unas papeleras que han puesto en un barrio, otros protestando porque han cambiado unos bancos de sitio, fotografías de regidores con excursionista que visitan el ayuntamiento o previsiones de que tal concejal va a ir a una misa o a un concierto de música tradicional. Que se diviertan, yo no puedo ir, que con este percal tengo que seguir buscando algo con lo que llenar las páginas. Algo interesante, me refiero. Noticias, me refiero.

Pienso que lo que se ha vuelto ‘viral’ es la tontuna general, y visualizo de nuevo el vídeo de las ratas. Le sumo otra visita al contador de la web de un canal de televisión británico que también lo ha convertido en ‘news’. Que por cierto, está gracioso el vídeo, pero, mira que te lo tengo dicho: la próxima vez ponme el móvil en horizontal para grabar, alma de cántaro.
Lo más leído