19/08/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Guardar
Poco más de un mes hace que la minería leonesa volvía a verse sacudida por la desgracia. Esta vez lloraba la muerte de uno de los suyos, el lacianiego Roberto Calviño que, con cuarenta años, se dejaba la vida en el pozo. Fue en una mina en Degaña, en Asturias –muy cerca de Villablino– al quedar sepultado el vehículo que conducía por varias toneladas de carbón y rocas tras derrumbarse un túnel.

Durante unos días, mucho se habló de ello; seguro que lo recuerdas. Pero, ahora, salvo en su entorno más próximo, no es sino un minero más que se va antes de tiempo… Roberto, como tantos y tantos otros, se ha dejado –literalmente– su vida en el carbón. Y su muerte, de no haber sido de forma trágica, seguramente hubiera pasado desapercibida. ¿Cuántos habrán muerto por causas relacionadas con la mina, como puede ser la silicosis?

La nuestra es tierra minera, lo sabes de sobra. Y, de una o de otra manera, hemos ido sabiendo convivir con ello, con todo lo que supone. De hecho, no se entenderían algunas de nuestras comarcas sin el carbón, referente inequívoco de su forma de vida, de su sociedad, de su cultura, de su economía. Seguro que no son pocos los pueblos en los que todas –todas– las familias dependían, de alguna forma, de la minería…

Pero desde hace ya muchos años, la situación no es buena: miles de mineros sin trabajo, cierre de explotaciones, un importante descenso en la venta de carbón… No hace falta que te recuerde las diferentes acciones reivindicativas: huelgas, barricadas, marchas negras …

Las comarcas mineras se mueren, y da la impresión de que hay a quien poco le importa. Nuestro carbón no es rentable, dicen. Y afirman buscar soluciones. Pero la cosa pinta mal…

Nuestra minería tiene, paradójicamente, un negro futuro. Y el ministro de industria, José Manuel Soria, se ha ido de vacaciones sin dejar la situación encarrilada, cosa que debería haber hecho hace ya más de medio año. Hasta los de su partido le ‘atizan’, por lo que no parece que vaya a dedicar estos días a buscar soluciones… Falta hacen nuevas propuestas y alternativas. Y voluntad para llevarlas a cabo. A ver si llegan… más pronto que tarde.
Lo más leído