"Necesitamos fichar un pivote defensor y un lateral zurdo con experiencia"

El técnico del Ademar, Cadenas, analiza a los nuevos fichajes, considera que la plantilla se quedaría "corta" sin más refuerzos y reconoce que "buscamos buenos jugadores a un precio asumible y es difícil de encontrar"

Jesús Coca Aguilera
04/06/2020
 Actualizado a 04/06/2020
Manolo Cadenas, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Manolo Cadenas, durante una entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
El técnico del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, hace análisis de la temporada pasada, da un repaso a los fichajes ya cerrados y la forma en la que ve la actual plantilla, y explica los movimientos que restan y cómo ve la futura liga y competición europea.

–¿Se da la plantilla por cerrada o quedan por venir más refuerzos?
–Se siguen buscando jugadores, necesitamos incorporar para completar el equipo un pivote defensor y un lateral zurdo con experiencia.

–¿Hay capacidad económica para ello dada la reducción presupuestaria?
–Intentamos que lo haya, hay que buscar ese equilibrio calidad-precio. Queremos buenos jugadores a un coste asumible y eso es difícil de encontrar.

–Si finalmente no fuera posible, ¿se quedaría escaso el equipo actual?
–Se quedaría corto en número de jugadores, aunque va a depender de qué competiciones juguemos. En cualquier caso, lo que queremos es hacer una plantilla lo mejor posible.

–¿Se buscan esos refuerzos en algún mercado en concreto?
–En todos, yo estoy abierto a todo tipo de mercados y jugadores, miro en muchos diferentes. De hecho el año que viene, si miras la plantilla, habrá de muchas nacionalidades y procedencias diferentes.

–Ahora mismo nadie pasa de 30 años. ¿La idea es que sea ese lateral que venga quien aporte la experiencia?
–Es la intención, si tuviese esa experiencia mucho mejor, pero en realidad no se puede abarcar todo y, si nadie entra en los condicionantes económicos citados, pues habría que confiar también ahí en algún jugador joven.

–¿Hay algo cerca de cerrarse? ¿Está más difícil o más asequible el mercado con la situación actual?
–Nunca se sabe cuándo puede cerrarse algo, porque hay cosas que estamos esperando a ver si encajan en ese apartado de calidad-precio. ¿El mercado en sí? Más o menos igual que todos los años lo veo, no noto un gran cambio.

–¿En qué mejora esta plantilla con respecto a la del año anterior?
–Es pronto para decirlo, estamos en unproceso de cambio, cerrando una etapa para abrir otra y primero hay que completar la plantilla, al final por fechas ahora aún estaríamos acabando la liga.

–¿Qué balance haces de la temporada una vez que ya se ha dado por finalizada de forma prematura?
– Tengo claro que en Europa no estuvimos al nivel mínimo esperado, sin embargo en la liga, que es lo más difícil e importante y lo que marca la regularidad, dimos una media muy alta y estoy contentísimo del resultado. Luego en la Copa Asobal y en la Copa del Rey, independientemente de que nos tocara el Barcelona, esperábamos más. Así que en resumen, nivel altísimo en la liga pero en el resto de competiciones no dimos un buen rendimiento.

«Haber ganado todo fuera de casa dice mucho del esfuerzo y la competitividad del equipo. Es una racha para la historia» –¿Ha superado tus expectativas el rendimiento del equipo en liga?
–Al principio siempre dije que somos el Ademar y vamos a luchar por ser segundos, nuestro objetivo debe ser ese, pero no cabe duda de que haber ganado todos los partidos fuera de casa dice mucho del esfuerzo y de la competitividad del equipo. En casa estuvimos bien, sólo cedimos el empate con Huesca y los partidos con Bidasoa y Barcelona, pero es que fuera ganándolo todo ha sido una racha para la historia.

–De cara al año que viene, ¿tienes esperanzas en poder lograr esa invitación para la ‘Champions’?
–Ojalá podamos medirnos a los grandes de Europa, ese es el reto y el objetivo, estar en la mejor competición de clubes. Es cierto que las diferencias de medios con los mejores equipos son muy grandes, pero confiamos en ello y buscaríamos ser competitivos.

–¿Cómo ves esa próxima liga Asobal? ¿Entiendes que los clubes prefieran que no haya dos grupos aunque suponga más partidos?
–Siempre hay prioridades y ahora para el club esta es la subsistencia económica, habrá que llevarlo como mejor se pueda, aunque a mí me gustarían unas eliminatorias por el título que den un aliciente extra y mantengan las esperanzas de los equipos vivas hasta el último momento.

–Van ya cinco fichajes confirmados, ¿qué podemos esperar de cada uno? Empecemos por el primero y más llamativo, Khalifa.
–Es un jugador que está todavía en fase de mejora, ha sido ya campeón de Europa aunque sin ser gran protagonista y aquí nos puede aportar mucho. Está todavía en fase de crecimiento y desarrollo como portero, esperemos que con nosotros dé un paso adelante.

–Semedo.
–En el Oporto parecía más defensor que atacante y en Anaitasuna más atacante que defensor. Esperemos conseguir aquí darle ese equilibrio para que aporte en ambas facetas.

–Natan.
–En el centro teníamos gente, pero era una oportunidad. Es un jugador español muy prometedor y con una filosofía de juego que nos va a ayudar, tiene margen de mejora pero puede dar desde ya un muy buen rendimiento.

–Kisselev. 
–Con Dani Gordo hacía más labores defensivas pero también atacaba. Va mejorando poco a poco, este año ha tenido buena progresión y tiene condiciones para seguir teniendo mucha más.

«Feuchtmann tiene contrato y es su decisión, pero tal y como se presenta el equipo tendría muy pocas opciones de jugar»–Quizá el más desconocido, Gostovic.
–Fue una operación que hicimos rápido. Era un lateral zurdo joven, que estaba libre y no podíamos perder la oportunidad en una posición tan difícil. Es el menos contrastado y será un cambio grande pasar de la liga austriaca a la española,pero cuando se trata de jugadores jóvenes más cosas son posibles.

–¿Cómo llegas a descubrirle?

–Nos lo ofrecieron, pedí unos cuantos vídeos además de los que me mandaron para verle en otros partidos, algo que hago con todos esos jugadores que nos mandan, y decidimos ficharle.

–De las salidas de jugadores con contrato, con Patotski y Acacio ya teniendo destino, la duda es Feuchtmann que apuesta porquedarse. ¿Cómo ves su situación?
–Es su decisión, él tiene contrato, pero tal y como se presenta el equipo tendría muy pocas opciones de jugar si finalmente se queda.

–¿Cómo ves los fichajes que están haciendo el resto de clubes, dejando aparte el Barcelona?
–Bidasoa está claro que tiene en estos momentos un poder económico que le facilita las cosas. Ficharon en Navidad a Bartok que le queríamos nosotros pero no podíamos llegar donde lo hacían ellos, se han reforzado con Julen Aguinagalde que es uno de los mejores pivotes de la historia y un jugador que marca muchísimas diferencias, y si además cierran a Racotea y Sierra será un grandísimo equipo.
Archivado en
Lo más leído