Necesidad de atrapar el pasado

29/12/2022
 Actualizado a 29/12/2022
29-12-2022-a-la-contra.jpg
29-12-2022-a-la-contra.jpg
De repente sentimos la necesidad de atrapar el tiempo ya pasado, de envolver la nostalgia, de guardar los recuerdos, de endulzar las amarguras. De repente, atrapamos los signos de lo que fue, de lo que fuimos.

De repente, cuando la biografía ya nos lleva por otros caminos, hacemos de la vida un baúl de los recuerdos y convertimos las paredes en armarios de la memoria, en las que colgamos todo aquello que nos recuerda tiempos que, a bote pronto, recordamos como felices. Otro asunto bien diferente sería profundizar en lo que realmente fueron sin despojarlos del sudor de cada una de las frentes.

Y hacemos percheros de las horcas, lámparas de los azadones, mesas de los trillos, puertas de los esparcidores, llamadores de los cencerros, adornos de los aperos... olvidando que esas máquinas funcionaban con sudor en vez de gasolina, que esas herramientas se encendían al amanecer y seguían funcionando cuando el sol pegaba muy fuerte, que las bellotas no son para hacer buen jamón sino unas herramientas para trabajar la tierra...

El tiempo todo lo endulza y así la necesidad de atrapar el pasado se convierte en disfrute del presente pues de aquellos viejos tiempos de sudor sólo recolectamos la nostalgia de lo que fuimos, jóvenes.
Lo más leído