Navatejera organiza un concejo para informar sobre su deuda

El pedáneo presentará una auditoría que confirma que se deben 1,6 millones por impagos de 12 años, y adelanta que la solución pasa por vender patrimonio

Sergio Jorge
11/11/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Los impagos de la Junta Vecinal afectan por ejemplo a la cubierta del frontón de Navatejera. | DANIEL MARTÍN
Los impagos de la Junta Vecinal afectan por ejemplo a la cubierta del frontón de Navatejera. | DANIEL MARTÍN
La preocupante situación que vive la Junta Vecinal de Navatejera, con una deuda de 1,6 millones generada durante los últimos tres mandatos, será analizada en un concejo abierto el próximo sábado a partir de las 18 horas en el polideportivo de la localidad.

El pedáneo de Navatejera, el socialista Rodrigo Valle, explica que esta cantidad se debe a la multitud de impagos que se han acumulado desde 2003, que se corresponden al gobierno en la Junta Vecinal de UPL, con Inés Moreno, Lázaro García Bayón y Aurita Martínez. "Llama la atención que en los últimos 12 años se debe mucho dinero a mucha gente", apunta a este periódico el responsable de la pedanía, que relata, entre otros impagos, las placas solares del polideportivo, la cubierta del frontón, la factura del agua de los últimos ejercicios o las de Gersul por el tratamiento y recogida de residuos sólidos urbanos, y todo "pese a que en los últimos años se ha vendido mucho patrimonio".

Uno de los problemas más acuciantes es el pago a dos abogados de León por la instalación fallida de unos terrenos para la construcción de un centro comercial en la localidad. "Se les debe 408.000 euros, y aunque no hay factura, ni expediente ni nada, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas oficializaron esta deuda", apunta Valle, que especifica así que se trata de una cuantía que la Junta Vecinal tendrá que abonar de forma urgente, y para la que actualmente no hay disponibilidad, igual que para el resto de deudas. "Es el claro ejemplo de que arruinaron a Navatejera", agrega en referencia a sus predecesores en el cargo, a los que en su momento pensó en denunciar para que se clarificara si tendrían que asumir algún tipo de responsabilidad por el mal estado de las cuentas pero que finalmente ha desechado porque "supone más gasto para la Junta Vecinal". "Queremos mirar hacia adelante", añade.

En el concejo, al que anima a todos los vecinos a asistir, expondrá las cuentas de la pedanía mediante una auditoría que ha encargado a una empresa externa para que tengan más validez. Pero también se comenzará a hablar de las soluciones que se pueden plantear para acabar con la difícil situación económica por la que atraviesa Navatejera.

Venta de suelo


Valle subraya que uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno de la Junta Vecinal es "explotar el polideportivo", puesto que después de 12 años "nadie ha mirado hacia él, sólo los trabajadores, que son los que lo sostienen", así como el Ayuntamiento de Villaquilambre, que según afirma, se ha involucrado en su funcionamiento con el pago este año de una cantidad mayor a la habitual. Pero lo más importante es "la venta de terrenos" para así lograr llegar a esos 1,6 millones de deuda. Y es que el pedáneo señala que "hay suelos cuyo valor catastral podría ser de 7,5 millones de euros, y si se vende podría ser más aún". Por este motivo, ya se están preparando los expedientes para sacar a subasta estos terrenos y poder hacer frente a los impagos.
Lo más leído