Naturaleza y cultura, paseos de otoño en Cuatro Valles

Para divulgar su patrimonio, Cuatro Valles ha señalizado 22 Puntos de Interés Natural (PIN) y 32 Puntos de Interés Cultural (PIC)

Estefanía Niño
24/09/2021
 Actualizado a 24/09/2021
PIN de la ribera de La Omañuela sobre el río Omaña, que mantiene el ciclo natural de crecidas y estiajes. | CUATRO VALLES
PIN de la ribera de La Omañuela sobre el río Omaña, que mantiene el ciclo natural de crecidas y estiajes. | CUATRO VALLES
El otoño acaba de llegar a la provincia y con él, poco a poco irá cambiando el entorno para dar paso a una explosión de colores para los sentidos que nos llaman a recorrer paisajes bañados de dorados, marrones y ocres. El territorio de Cuatro Valles ofrece no solo la tranquilidad de una estación que llama al caminar silencioso, sino todo un viaje a través de su naturaleza y su cultura.

Si nos detenemos en la riqueza natural, podremos comprobar que Cuatro Valles es un territorio de contrastes, la alta montaña abrupta y bella de Ubiña y Gistredo, nada tiene que ver con las suaves lomas de relieve redondeado que definen los paisajes de la Cepeda ni tampoco con los densos y abrigados bosques de Laciana en los que se refugian algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna como son el oso y el urogallo. Los pastizales de Babia sirvieron durante siglos como puertos de verano de los rebaños trashumantes y en Omaña nos encontramos con espléndidos abedulares, brezales y robledales.

Si nuestros planes están más encaminados a zambullirnos en la cultura y la tradición de estas tierras, en el territorio de Cuatro Valles encontraremos mucho que ver y recorrer. Castillos, fortalezas, torres, arqueología, arquitectura religiosa, casas blasonadas, puentes, arquitectura popular, o caminos a Santiago.

Puntos de interés Natural


En Cuatro Valles se han señalizado un total de 22 Puntos de interés Natural (PIN) con una mesa o un panel interpretativo en las proximidades del elemento que se interpreta, al objeto de facilitar al visitante el descubrimiento de sus valores. Los PIN son enclaves concretos que han sido seleccionados por resultar representativos de alguno de los recursos naturales que caracterizan las distintas comarcas que forman este territorio.

La información aportada en estos paneles es sobre todo gráfica, apoyada en textos sencillos. Pretende destacar aquellos aspectos que, circunstancialmente, el visitante no podrá ver por sí solo, tales como elementos estacionales, cambiantes o variables, u otros que puedan resultar más difíciles de ver o de comprender.

Como muestra, un botón, y así encontramos los siguientes PIN señalizados: los castañares de Palacios del Sil, el bosque mixto de Sosas de Laciana, el puente de las Palomas, la laguna de Lago de Babia, el sabinar de Mirantes de Luna, la serie de Los Barrios de Luna, el contraembalse de Selga de Ordás, los valles glaciares de Omaña, el Cueto Rosales, la ribera de La Omañuela, el faedo y Las Hoces del Villar, la colonia de cigüeñas en Santibáñez, las hoces de Vegacervera, el embalse de Villameca, el Cueto San Bartolo, la Ribera del Tuerto, losCalderones, el abedular de Montrondo, el bosque de Ribera, la ribera de Rioseco, alta montaña de Ubiña, y el Cueto Nidio, pueblos, brañas y picos.

Puntos de interés Cultural


Buscando poner en valor y dar a conocer el vasto patrimonio cultural, Cuatro Valles ha señalizado un total de 32 Puntos de Interés Cultural (PIC) con mesas o paneles interpretativos. Con una dinámica similar a los PIN, los PIC son lugares de las comarcas de Cuatro Valles que destacan por el valor y la representatividad de los recursos culturales. Concretamente, se trata de un ampliogrupo de elementos que abordan aspectos tan dispares como iglesias o ermitas de distintos estilos artísticos, conjuntos rurales de interés, elementos de la cultura tradicional, puentes, hórreos, etc.

La lista es extensa, y así encontramos lugares como Susañe del Sil, los hórreos de Laciana, la lechería de Sosas de Laciana, la iglesia de Robles de Laciana, el Santuario de Carrasconte, Riolago de Babia, la iglesia de Candemuela, los hórreos de Torrestío, la ermita de Pruneda, Puente Fernández Casado, la arquitectura de patín en Abelgas, el Castillo de los Barrios de Luna, el Cordel de Camposagrado, la ermita de Camposagrado, la torre de Ordás, el castillo de Benal, la ermita de Pandorado, la casona de Curueña, elSantuario de La Garandilla, Las Miédolas, la Colegiata de Arbas, elSantuario del Buen Suceso, la ermita de Celada y Camino de San Salvador, arquitectura tradicional en la ribera del Bernesga, el Calero de Felmín, puentes y torreón en Canseco, la iglesia de Coladilla, la iglesia de Villalfeide y puente romano, el Santuario de la Virgen de Manzaneda, las explotaciones auríferas de La Veguellina, y la iglesia de Fontoria.
Lo más leído